Toros

David Martín, el alumno aventajado de la Escuela Taurina de Moralzarzal

ESTÁ TOMANDO PARTE EN EL ‘BOLSÍN’ DE CIUDAD RODRIGO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
David Martín se ha convertido hasta el momento en el mejor representante de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal.

Aunque la temporada todavía está echando a andar, su nombre aparece ya como el más destacado de esta entidad. Hasta la fecha, es el que más está despuntando y el que mejores cualidades atesora, sin menos preciar a otros alumnos que también apuntan muy buenas maneras.


Pero quizá este joven, que es sobrino del ganadero de Galapagar Adolfo Martín, ha desarrollado más rápido sus conocimientos taurinos y es el que se va a dejar ver en más becerradas durante la temporada 2009. De momento, se está iniciando y le queda todavía un larguísimo camino por recorrer, pero es de los chavales que más quietos se quedan y que destacan por no pasar excesivo miedo delante de la cara de los becerros.

Durante este invierno ya ha tomado parte en el bolsín taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el certamen más tradicional y clásico de los muchos que se celebran en España.

Fue hace unas semanas en el primer tentadero del certamen mirobrigense donde, con vacas de Torrenueva, David Martín fue capaz de estar a muy buen nivel, y es muy posible que se clasifique y pase a la siguiente fase. Pero quizá haya que esperar al próximo año para que sea un firme candidato, ya que entonces habrá adquirido más oficio y más técnica pero, hay que valorar que aún es un incipiente becerrista y que a la localidad salmantina acuden cada año alumnos muy cuajados y con un oficio bien aprendido.

También está tomando parte en varios tentaderos en el campo y, como no podía ser menos, ha visitado la ganadería que su tío Adolfo Martín tiene cerca de Trujillo, donde seguro que éste sabrá darle muy buenos consejos, ya que aparte de buen ganadero es un gran aficionado.

Representante de la Escuela
También la Escuela de Moralzarzal le ha elegido para que tome parte en el segundo Trofeo Escuela de Arganda, que ha puesto en marcha la escuela taurina de esta localidad madrileña y que patrocina y fomenta la Fundación El Juli.Participan alumnos de Arganda, Colmenar Viejo, Barcelona, Espartinas, Guadalajara y también Moralzarzal. El becerrista serrano actuará el sábado 14 de febrero, estoqueando un becerro de Toros de Benavides. Estas clases prácticas se celebran en la finca Feligrés, propiedad de El Juli.

El de Galapagar de momento es becerrista y no se ha vestido de luces, por lo que aún torea de corto. Entre sus toreros favoritos se encuentra José Tomás, a quien sabemos que admira. De momento es el embrión de un futuro torero, pero invita a la ilusión y al optimismo de una comarca que lleva mucho tiempo sin sacar ningún diestro.

Hay que recordar que el pasado año conquistó el trofeo Frascuelo de Bronce al mejor de Moralzarzal.