LA TEMPORADA EN AMÉRICA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado domingo, 25 de enero, el diestro José Tomás, que se encuentra realizando una breve campaña en México, contabilizó un nuevo triunfo. Tras su éxito el domingo anterior en la primera plaza del país, la Monumental, en esta ocasión hizo el paseíllo en la plaza de León (Estado de Guanajuato).
El torero cortó tres orejas, que pudieron ser cuatro si en su primer oponente la espada hubiera entrado a la primera, ya que pinchó varias veces.
El de Galapagar cuajó una tarde importante ante sendos toros de la vacada de Fernando de la Mora. A su primero le recetó series muy profundas con una plaza rendida ante ese recital de toreo puro y verdadero. Sí enterró la espada en el quinto, donde el de Galapagar compuso una faena rica en temple, cadencia y con fases de toreo lento y rítmico que hicieron hervir los tendidos de León.
Le acompañaron en la salida a hombros Rafael Ortega y Arturo Macías, que se llevaron dos orejas por coleta.
Nada más romperse el paseíllo, José Tomás recogió la Zapatilla de Plata como reconocimiento a la gran faena que el torero realizó en este mismo coso el pasado año. Un trofeo que seguramente volverá a conquistar por su triunfo del domingo.
Tras está actuación, Tomás viajará a Bogotá (Colombia), donde está anunciado el 8 de febrero.
Era intención de torear en Juriquilla, pero al final esta contratación no ha llegado a buen puerto.
Lo que no se descarta es que José Tomás pueda volver al embudo de Insurgente tras conquistar nuevamente esta plaza el pasado 18 de enero.
Perera, un rabo en la México
Sin salirnos de México, no podemos pasar por alto el hecho histórico de que Miguel Ángel Perera cortase las dos orejas y el rabo en la Monumental el pasado domingo 25 de enero. Fue un clamoroso éxito, ante un sobrero que regaló el propio diestro con el hierro de Xajay. Fue una faena muy poderosa, de gran valor y con ese toreo tan de de cercanías y de gran temple que tanto prodiga.