Tema de la semana

San Lorenzo presentó su imagen en FITUR

El primer teniente de alcalde entrega a la presidenta regional una réplica del cimborrio del Monasterio en presencia de la gerente de Turismo y de la edil de Servicios Sociales / C. M.
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado viernes, se celebró el día de San Lorenzo de El Escorial en FITUR, feria donde esta localidad estuvo presente con stand propio por séptimo año consecutivo.

La gerente de Turismo, Eva López Bernardo, explicó que uno de los aspectos que se destacarán durante la presentación será el de la traducción de la web (www.sanlorenzoturismo.org) al chino, con el objetivo de acercarse a este mercado emergente. Sólo en la Comunidad de Madrid residen 40.000 chinos, y también para ellos se ha traducido las 27.000 palabras de la página.
“Cuando nos planteamos acceder a nuevos flujos turísticos llegamos a la conclusión de que con la versión en inglés de la web de turismo ya cubríamos un mercado muy amplio”, señaló la responsable de este área. “Esto, unido a que el mercado emisor de turistas chinos es el más grande del mundo, y a que la cifra de visitantes chinos a la Oficina de Turismo-Centro de Interpretación registrada en 2007 no se conseguía desde 2001,hizo que nos decidiéramos por el idioma chino mandarín”.


El posible impacto de la crisis
“Cada día en Turismo es una aventura. Siempre nos dicen que luchamos a la sombra del Monasterio, pero está claro que no es así. Trabajamos con el Monasterio, para el Monasterio, para los vecinos, para los turistas y para los visitantes”, relató López Bernardo. En cuanto al posible efecto negativo de la crisis, señala que “a lo mejor de aquí a verano ya podemos valorarlo mejor, porque ahora acabamos de salir de la Navidad, que ha sido un pico muy fuerte para San Lorenzo de El Escorial. Ahora mismo es precipitado hablar de descenso del turismo”. También explica que lo más complicado es pasar de visitantes a turistas; es decir, que no sólo acudan a la localidad e incluso se queden a comer, sino que además pasen una o más noches. “La pernoctación es lo que más está costando, y a lo mejor es lo que más se va a notar con la crisis. Intentamos alargar esa estancia, pero es difícil, por mucho que quieras decir lo que se puede hacer en un fin de semana o a lo largo de una semana completa; ahí es donde tenemos que seguir trabajando. En cambio, cada vez cobra más relevancia el concepto de San Lorenzo de El Escorial como ciudad de cursos y congresos, lo que en cierta medida ayuda a compensar el déficit anterior.

SAN LORENZO
RECIBE ENTRE 600.000 y un millón de

turistas al año

Desde que se tienen datos registrados, el número anual de visitantes a San lorenzo se sitúa entre 600.000 y un millón, indica la gerente de Turismo, Eva López. “En principio, los meses de verano son los más fuertes, pero desde hace unos años comparativamente el periodo en el que se reciben más visitas son los 20 días de Navidad. Dependiendo de la época, hay veces que acuden más americanos, otras los alemanes, franceses, argentinos, etc.”.

Para el futuro, una de las actuaciones más importantes es la del Centro de Estudios Herrerianos, que se inició con el Plan de Excelencia. “Es un proyecto que nace con problemas, aunque poco a poco se han ido resolviendo. La primera planta ya está completamente y ahora tenemos que meternos con la segunda y tercera. Es un edificio complicado, porque está protegido y también porque el proyecto ha ido dando varias vueltas”, indicó.

“Cada vez nos encontramos con un turista más especializado, que sale de casa con las cosas seriamente estudiadas, o que al menos se conecta a distintas páginas web. En la Oficina de Turismo la gente pregunta por otros rincones para visitar además del Monasterio o por las rutas que ya
presentamos en su día”.

“Antes, cuando no existía el Belén monumental, la Navidad pasaba desapercibida. Desde que surge la idea del Belén ha despuntado de forma impresionante, y de hecho creo que cada año va a más”.

“Tenemos una imagen de marca que cada año se intenta presentar de manera renovada, con un toque de modernidad”. En esta ocasión, gira en torno a la figura de Felipe II, destacándose aspectos como el patrimonio histórico y cultural, la gastronomía o el entorno natural. Para ello, se han editado 15.000 marcapáginas, 5.000 calendarios de bolsillo y 3.000 calendarios de sobremesa”.