El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hasta el domingo se celebra en el recinto ferial del IFEMA una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en la que también se ha dejado sentir la crisis económica, lo que se ha traducido en una menor presencia de países respecto a años anteriores. Quien no ha faltado con espacio propio, dentro de la zona reservada a la Comunidad de Madrid, es San Lorenzo de El Escorial, localidad donde este sector juega un papel determinante en su economía. El objetivo principal no ha cambiado: conseguir que el visitante se convierta en turista; es decir, que pase al menos una noche en el Real Sitio.
Razones no faltan, tal como exponemos en las páginas centrales de esta edición de El Faro del Guadarrama, aunque las dificultades económicas -no sólo en España, sino a nivel internacional- pueden complicar aún más este reto. Sin embargo, también hay motivos para un cierto optimismo, y es que Madrid ha sido una de las regiones donde menos se ha notado el descenso de turistas a lo largo del pasado año (apenas un 1,2 por ciento). Además, ahora es el momento de explotar el turismo de interior, el más cercano a nuestros domicilios, y de ahí puede salir beneficiado San Lorenzo. Sus responsables continúan también buscando nuevas vías de expansión, y para ello debe jugar un papel decisivo la traducción al chino de la página web, con el objetivo de acercarse a este emergente y enorme mercado, que ya en los últimos años ha mostrado un creciente interés por nuestra región.
Por otra parte, el vicepresidente autonómico, Ignacio González, presentó ayer los datos referentes a 2008, donde se registró un ligero descenso, aunque superando ampliamente los nueve millones de turistas, cifras que permiten afrontar el futuro inmediato con mejores perspectivas que en otras comunidades, donde la bajada ha sido considerablemente más fuerte. Sin embargo, los distintos responsables de las administraciones públicas, así como los empresarios del sector, deben ser conscientes de que en 2009 los datos tenderán a empeorar, lo que de ningún modo puede llevar al desánimo, sino al esfuerzo por aportar nuevas ideas y formas de ocio. Madrid, como San Lorenzo de El Escorial y en general toda la comarca de la Sierra del Guadarrama, tiene mucho que ofrecer, y éste es el momento de dejarlo más claro que nunca.