Galapagar

La Comunidad destinará más de un millón de euros a la construcción de una Escuela Infantil

Lucía Figar y Daniel Pérez, el lunes en el Ayuntamiento / E. P.

EDUCACIÓN ESTARÁ SITUADA EN LA NAVATA Y ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EL PRÓXIMO CURSO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ampliará la oferta educativa pública en Galapagar gracias a la construcción de una Escuela Infantil con 115 plazas, que estará ubicada en La Navata, en una parcela de unos 3.000 metros cuadrados entre la ermita y el Supercor. El convenio fue firmado por el lunes por el alcalde, Daniel Pérez, y la consejera de Educación, Lucía Figar, quien visitó luego los colegios San Gregorio y Jacinto Benavente, donde la Administración regional ha realizado distintas obras de mejora.

“Muchos vecinos esperaban esto desde hace tiempo”, manifestó el regidor, quien destacó la “apuesta por la educación pública” que hace la Comunidad de Madrid. De este modo, prosiguió Pérez, se atienden las demandas de Galapagar, cuya población se ha duplicado en la última década. “Ahora mismo hay una lista de espera de unas 115 plazas, y con esta escuela se paliaría ese déficit”, señaló, añadiendo que el Ayuntamiento cederá los terrenos en breve a la Consejería, con el objetivo de que este nuevo centro entre en funcionamiento el próximo curso.

Por su parte, Lucía Figar aseguró que, aunque el tramo de 0 a 3 años no es obligatorio, “cada vez tiene más demanda”, por lo que reiteró el compromiso de la Comunidad para atender esta necesidad, ayudando además a la conciliación de la vida personal y laboral. Con esta Escuela Infantil, dijo, se incrementará en un 78 por ciento la oferta para las familias de Galapagar. La inversión, sólo en la construcción, será de más de un millón de euros, y además la Administración autonómica “seguirá sufragando el gasto corriente, para que el coste de las plazas sea asequible”. En este sentido, adelantó que estará entre 45 y 135 euros mensuales, dependiendo del nivel de renta, frente a los 500 que puede llegar a costar este servicio.

Mejoras en los colegios
En cuanto a las mejoras en los colegios Jacinto y Benavente y San Gregorio, el primero ha estrenado este curso un comedor ampliado, con capacidad para 400 alumnos, además de una nueva biblioteca. La inversión regional ha sido de casi 500.000 euros. Mientras, en el San Gregorio, que se ha incorporado a la red de centros bilingües, se han creado dos nuevas aulas de segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), lo que supone un incremento de 50 plazas. Para estas mejoras se han destinado más de 400.000 euros.