La instalación fue inaugurada por la Reina Sofía en 1985
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Aldea Infantil SOS de San Lorenzo de El Escorial recibió el pasado viernes la visita de la Princesa de Asturias, quien quiso conocer personalmente la labor que la ONG realiza en esta localidad, así como los principios sobre los que se cimienta. Le han acompañado en su visita el presidente de la Organización, el director general, el director de la Aldea, el director del Centro de Programas Sociales, las madres SOS y los más de 100 niños que allí son atendidos.
Doña Letizia ha visitado la Aldea Infantil SOS de Madrid, ubicada en San Lorenzo de El Escorial, para conocer en primera persona el trabajo de ayuda a la infancia que realiza la Organización. El punto de partida ha sido la guardería, donde se atienden a 49 niños para, posteriormente, tener un encuentro privado con varios responsables de la ONG. Posteriormente, la Princesa ha visitado el Hogar Maternal, con cinco bebés de acogida temporal, y el resto de casas, donde residen 55 menores, para finalmente compartir con ellos un momento de distensión.
El Presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Juan Belda, y el Director General, Pedro Puig, han contado a Doña Letizia la historia de la Organización, fundada en Austria por Hernmann Gmeiner en 1949. La primera Aldea en Imst ha dado paso a las 459 que existen en la actualidad, ocho de ellas en España desde 1967.
El director de la Aldea, Rafael Martínez, y el Director del CPS, Julián Cabezas, han explicado a Doña Letizia los pilares sobre los que se cimienta la labor de la Organización y que constituyen toda su filosofía: la madre SOS, responsable permanente del hogar; los hermanos biológicos, que crecen y permanecen juntos; el hogar, donde reside cada familia SOS, y la Aldea Infantil SOS, la comunidad educativa más grande a la que pertenece el niño.
Por su parte, una madre SOS, Mª Ángeles Castrillo, y una joven que fue vivió en esa Aldea, y actualmente trabaja en la guardería, Lorena Alarcón, han compartido con la Princesa, las experiencias vividas.