Toros

José Tomás resucita la México y abre la Puerta Grande

José Tomás actúa este domingo en la ciudad de León

EL DE GALAPAGAR VOLVIÓ A OBTENER UN GRAN TRIUNFO EN LA TIERRA DONDE CRECIÓ COMO TORERO

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
No pudo ser más grandiosa la vuelta a la Monumental de México del galapagueño José Tomás el pasado domingo 18 de enero .

El madrileño conquistó nuevamente a la afición de la plaza más grande del mundo y levantó pasiones muy fuertes en los tendidos. Cortó dos orejas que pudieron ser casi tres y abrió la puerta grande de la Monumental de Insurgentes, pasando como si se tratase de un terremoto, que no es otro que la pureza y la verdad que demuestra cada tarde.


Después de la crisis que atraviesa esta plaza, José Tomás fue todo un revulsivo y recordó la grandeza taurina que no hace tanto había en el país azteca.

El primer gran éxito del torero fue el meter en la México a más de 30.000 personas y conseguir acabar todas las localidades del tendido numerado de la plaza. Es decir, consiguió llenar una plaza como la de Las Ventas y 8.000 personas más. Hacía años que en Insurgentes no se veía una entrada de esta categoría, y el ambiente que se respiraba era desbordante y de día grande.

Hay que recordar que cada domingo no son más de 5.000 personas las que se sientan en los tendidos de este coso.

En cambio, sí defraudó el encierro de Teófilo Gómez, con animales terciados y de juego muy descastado que no tuvieron emoción alguna, a excepción del primer toro.

Pero toda la chispa que le faltó a la materia prima se la puso José Tomás, que fue capaz de encandilar y llevar la pasión a los tendidos. Cuando el de Galapagar torea, la emoción siempre está presente.

A su primero le toreó primorosamente de capa y el comienzo sin moverse por estatuarios en el platillo de la plaza puso al público en pie. Su faena tuvo fases de toreo lento y puro, y el final por manoletinas fue antológico. Fue prendido espectacularmente por el toro de Teófilo Gómez, pero poco le importó, y volvió a la cara de su oponente para proseguir con manoletinas aún más ceñidas que las anteriores. Tras un contundente espadazo cortó una oreja que dicen fue un premio escaso.

La faena a su segundo oponente, un animal muy parado, volvió a ser una demostración de entrega por parte del torero y de aguantar parones y miradas que jamás le descompusieron. Abrochó su faena con trincheras y adornos de gran profundidad y naturalidad. Dejó una estocada corta que fue suficiente para que cayera otro trofeo.
“El Payo” pudo cortar la oreja en el toro de la confirmación tras una faena reposada y con buenos momentos, pero pinchó más de la cuenta. El otro trofeo de la tarde fue para Arturo Macías en el último toro del festejo.

Declaraciones de José Tomás
Jose Tomás no es dado a hacer declaraciones, pero en esta ocasión sí habló ante la agencia Notimex. El torero se mostró muy satisfecho por su triunfo. “Estoy muy contento porque nuevamente salí a hombros de esta plaza. Saben que aquí hice prácticamente mi carrera como novillero, y le debo mucho a la afición de este país”, sentenció el diestro.

Este domingo en León
Tras su triunfo en la principal plaza del país, la Monumental de México, este domingo 25 de enero está previsto que José Tomás haga el paseíllo en el coso de La Luz, en León (estado de Guanaguato). En esta plaza el pasado año dibujó una gran faena. Junto al de Galapagar se anuncian Rafael Ortega y Arturo Macías, para despachar un encierro de Fernando de la Mora.