Ajalvir vuelve a ser punto de referencia para la afición
DIESTROS COMO CANALES RIVERA O SÁNCHEZ VARA ESTARÁN EN EL PRIMER CICLO DEL AÑO
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La madrugadora feria de Ajalvir, que se anticipa en una semana a Valdemorillo, tiene lista ya las combinaciones con las que se dará el pistoletazo de salida a la temporada en la Comunidad de Madrid.
El impulsor y promotor de este ciclo, el empresario José Félix González, ha desestimado organizar en esta ocasión el serial por desavenencias económicas con el Ayuntamiento en la subvención, por lo que será el propio Consistorio madrileño quien se haga cargo directamente del serial.
La subvención que se concedía a la empresa Sarot era casi ridícula, por lo que será la primera vez que no esté al frente desde que empezó a organizar la feria a principios de los años 90. Además, promovió los cañones de aire caliente y la instalación de una lona que cubría los tendidos de la plaza.
El Consistorio ha promovido una cartelería muy digna, con la ayuda del veterinario y ganadero local de reses bravas Cipriano Hebrero.
Los festejos programanos quedan compuestos por dos corridas de toros y un festejo de rejones que servirá como aperitivo.
En el ciclo destacan diestros como Francisco Torres Jerez, que sabe torear muy bien y muy puro, aunque goce de pocas oportunidades, y Rafael de Julia, vecino de la localidad de Torrejón de Ardoz y que durante varios años se alzó como triunfador de esta tempranera feria madrileña.
En el apartado ganadero destaca un encierro de Alberto Mateos Arroyo, de pura ascendencia Baltasar Ibán, que el pasado año vio como hasta dos toros eran indultados en una misma corrida y que suele ser una vacada que saca casta y movilidad.
Los carteles han quedado compuestos de la siguiente manera:
El ciclo se abre el viernes 30 de enero con el tradicional festejo de rejones. Se lidiarán astados del ganadero madrileño Antonio López Gibaja para una terna de caballeros rejoneadores compuesta por Iván Magro, Rubén Sánchez y Alfonso López Bayo.
El sábado 31 de enero se celebrará la primera corrida de toros. Javier Rodríguez, Sánchez Vara (triunfador el pasado año) y Torres Jerez despacharán un encierro de Rocío de la Cámara Ysern.
El domingo 1 de febrero concluye el serial con otra corrida de toros en la que harán el paseíllo Canales Rivera, Rafael de Julia y Mamerto López Díaz, que darán cuenta de un lote de Alberto Mateos. Los festejos comenzarán a las 16.30 horas.
Como todos los años, los cañones de aire caliente trataran de mitigar el frío a los aficionados que se sienten en los tendidos de la plaza portátil instalada para la celebración de esta clásica feria del inicio de temporada. El ciclo se completa con los tradicionales encierros, sueltas de vacas y concurso de recortes.