Galapagar

El ‘plan Zapatero’ se reparte en 17 proyectos y creará 188 empleos

Luis Remacha, Daniel Pérez y José Luis Bautista (Foto: CEDIDA)

POLÍTICALa inversión total asciende a 5,3 millones, destacando las actuaciones previstas en varias urbanizaciones

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
17 proyectos que darán empleo a 188 personas de forma directa es lo que darán de sí los 5.310.887 euros que le han correspondido a Galapagar del plan Zapatero que ha puesto en marcha el Gobierno central para tratar de paliar la grave crisis económica. El alcalde, Daniel Pérez, junto a los concejales de Urbanismo, Luis Remacha, y Mantenimiento Urbano, José Luis Bautista, presentaron el miércoles estos proyectos, señalando que los fondos “vienen bien, pero no son la solución para la financiación de los ayuntamientos, cuyo problema más grave es el gasto corriente”. Al respecto, el regidor reclamaba mayor participación de los tributos del Estado y una separación clara de las competencias de las diferentes administraciones”. El primer edil señaló que se ha intentado que los proyectos beneficien al mayor número posible de núcleos urbanos. De esta manera, se han destinado a mejorar infraestructuras de zonas como La Navata, la plaza del Caño y las calle Guadarrama o Escuelas, así como en urbanizaciones como Vistanevada, Las Cuestas, San Antonio y El Guijo. Pérez destacó que a las zonas donde no se llegue con estos fondos se hará con el plan PRISMA, que dejará en el municipio inversiones por importe de más de 6 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas destacan las obras de mejora y acondicionamiento de las calles de la colonia San Antonio. Otras proyectos son la reforma del saneamiento en la calle Albatros, la conexión de red de seguridad eléctrica del velódromo, pavimentación del camino de la Cuesta Blanca, acondicionamiento de las calles del núcleo El Congosto, urbanización completa de la calle Río Algodor, pavimentación de aceras en la urbanización Las Cuestas de Galapagar, obras en la calle Alcudia, remodelación de la plaza del Caño, una red de riego en la calle Guadarrama y en la carretera de El Escorial, red de saneamiento en Los Enebros y reforma de dependencias municipales.

Además, se van a ejecutar diferentes redes separativas de aguas pluviales en la carretera de La Navata, en la calle Escuelas, Ortega y Gasset y en la zona comprendida entre las calles Pómez, Prado de El Guijo y Amatista.

A pesar de la premura, el alcalde señaló que se trata de proyectos muy estudiados, rechazando las acusaciones realizadas por la oposición de parálisis en la elaboración de los mismos. “Al día siguiente de tener conocimiento de los fondos nos pusimos manos a la obra y el 16 de enero ya estaban aprobados, dos semanas antes de que terminase el plazo marcado por el estado”, manifestó el alcalde, quien cuestionó de nuevo la falta de cooperación del Partido Socialista. “Presentaron una propuesta de 900.000 euros para el nuevo Centro de Salud, cuando hacen falta más de 3 millones”, señaló. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luis Remacha, destacó que todos los proyectos son de competencia municipal y que no se incluían el Centro de Salud ni la Escuela Infantil porque de su financiación se encargará la Comunidad de Madrid. Con los proyectos seleccionados, dijo, “se van a solucionar muchos males endémicos en Galapagar, a los que no llegamos con fondos municipales”.

El edil de Mantenimiento Urbano, José Luis Bautista, manifestó que las obras serán adjudicadas en breve, una vez que el el Estado dé el visto bueno. Según las previsiones, la contratación se realizará a mediados de febrero y deberán ser ejecutadas en un breve periodo de tiempo para “no perder ni un solo euro de estos fondos”. Por último, el alcalde adelantó que en breve habría buenas noticias para Galapagar en forma de nuevas inversiones que se están negociando con la Comunidad de Madrid.