Alpedrete

Las obras en la M-620 estarán terminadas para la primavera

La alcaldesa y el director general de Carreteras, en la mañana de ayer. (Foto: C. MADRID)

ALPEDRETE La consejería de transportes invierte 1,1 millones de euros en la mejora del cruce a la altura de Los Llanos

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la movilidad de los conductores y peatones de Alpedrete, está construyendo una nueva intersección entre las calles Miguel de Cervantes y la Cal con la carretera M-620. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende adaptar las infraestructuras a las nuevas necesidades surgidas por el crecimiento que ha venido experimentando la zona en los últimos años, dando así respuesta a la demanda de los vecinos.

El director general de Carreteras, Borja Carabante, acompañado por la alcaldesa, Marisol Casado (PP), visitó ayer estas obras, que consisten en la unificación de las dos intersecciones existentes en la actualidad en un único enlace mediante la construcción de una nueva infraestructura que tendrá dos carriles de cuatro metros cada uno, con arcenes interiores y exteriores de un metro.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros
para la realización de este proyecto, que estará terminado en primavera y que contribuirá a canalizar de forma más eficaz el tráfico de entrada y salida al municipio, mejorando la visibilidad en el que hasta ahora era un punto de cierta conflictividad.

Además de esta infraestructura viaria, el proyecto se complementa con la construcción de nuevas aceras de un metro y medio de ancho que conectarán la zona con una parada de autobús situada a 800 metros por el margen derecho de la M-620, así como con la construcción de un nuevo acerado que bordee la glorieta por el lado este. Asimismo, las obras incluyen otra serie de mejoras, como la instalación de alumbrado público, la decoración del entorno con diversas zonas verdes y la modernización de la señalización tanto horizontal como vertical.

Obras en la M-619 y la M-620
En los últimos años, el Gobierno regional viene realizando una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad de los vecinos de Alpedrete. Estas actuaciones se han centrado en las carreteras M-619 y M-620 que son las dos vías que atraviesan la localidad.

Así, en la M-619 la Consejería de Transportes e Infraestructuras se ha encargado de la mejora de la intersección de acceso a la urbanización Valdencina, consistente en la ejecución de un carril central de aceleración para el giro en sentido Collado Mediano, un carril de aceleración sentido Alpedrete y otro de deceleración. Igualmente, ha llevado a cabo la reposición del firme deteriorado y la construcción de colectores en ambos márgenes de la travesía. En cuanto a la M-620 se ha procedido a la instalación de una parada de autobús y un semáforo en el punto kilométrico 0,400; y en la actualidad se está construyendo otra intersección en la zona de Los Llanos, así como un nuevo acerado.

La alcaldesa, Marisol Casado, expresó su reconocimiento a la Comunidad de Madrid por la ejecución de este proyecto, y aprovechó la visita del director general de Carreteras, Borja Carabante, para mostrarle personalmente su agradecimiento por el hecho de que, tras las últimas nevadas, diera orden expresa para que el servicio de mantenimiento de carreteras hiciese llegar provisiones de sal al municipio de Alpedrete.

Finalmente, Carabante explicó que esta actuación responde a las demandas del Equipo de Gobierno, y consideró como “prioritaria” la “mejora de la seguridad vial de conductores y peatones”. Además, confirmó que la Comunidad ya trabaja en la redacción del nuevo proyecto de acondicionamiento de la M.619.