Los manifestantes portaron pancartas con mensajes contra la política del Gobierno regional en materia educativa. (Foto: E. P.)
Aseguran que el gobierno regional de esperanza aguirre “menosprecia la enseñanza pública” en sus presupuestos para 2009
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras el paréntesis de las Navidades, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSIT, STEM y CSIT -cinco de los seis con representación en la Junta de Personal Docente de la Dirección de Área Territorial Madrid - Oeste- han decidido reanudar las movilizaciones, denunciando además la “política de menosprecio hacia la enseñanza pública por parte del Gobierno regional”.
En el comunicado conjunto elaborado por los sindicatos, ofrecen datos que, a su juicio, “no dejan lugar a dudas”. En primer lugar, indican que el incremento del gasto educativo en Madrid es del 1,3 por ciento, frente al 1,9 de los presupuestos generales. “Ni siquiera se compensa la inflación”, añaden (en diciembre se situó en el 1,4). También explican que hay “5 millones de euros menos para gastos de funcionamiento de los centros y 4 menos para el fondo que reciben los ayuntamientos para reformas en los colegios (un tercio de la cantidad del año pasado en este concepto)”. Igualmente, aseguran que la partida de construcciones y reformas sube 18 millones, “pero no compensa, ni de lejos, la caída de 40 en 2008”. Por último, añaden que la creación de nuevas aulas en Infantil, Primaria y Secundaria cae un 11 por ciento (49 menos que el año pasado).
Frente a esto, los sindicatos contraponen la situación de la enseñanza privada - concertada. El responsable de Educación de Comisiones Obreras en la zona, Ángel Álvarez, manifestó el miércoles, a las puertas de la Dirección de Área Territorial en Collado Villalba, que en este caso el presupuesto aumenta un 2,5 por ciento (frente al 1,3 general). Echando la vista atrás, añadió, en el periodo 2003-2009 aseguró que ha aumentado un 96 por ciento la cantidad de dinero que se destina a la escuela privada y concertada, mientras que en la pública el incremento se limita al 40.
Y más allá de las grandes cifras, los cinco sindicatos que secundan estas movilizaciones afirman que las ayudas a las familias, “pese a las declaraciones grandilocuentes de la presidenta regional, tampoco salen muy bien paradas en tiempos de crisis”. En este sentido, recuerdan que las becas de libro han pasado en cinco años de 109 a 99 euros, que se han suprimido 77 rutas de transporte escolar y que se ha congelado el número de niños con comedor gratis.
Se trata, prosiguen los denunciantes, de unos presupuestos que “no sólo no contribuyen a mejorar la enseñanza pública en nuestra región, sino que profundizan en una estrategia de abandono de la misma indigna de cualquier administración educativa”. Ante este escenario, CC OO, UGT, CSIF, STEM y CSIT reclaman de manera urgente un plan de apoyo para la escuela pública, con el objetivo de garantizar la construcción de nuevos centros y el correcto mantenimiento de los existentes, así como la creación de 4.000 nuevas plazas docentes para atender las necesidades en Infantil, Primaria y Secundaria”. Otras reivindicaciones son la “paralización de las privatizaciones” y el “derecho a la negociación colectiva”, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del colectivo de profesores.