El Escorial

La Casa de la Juventud de El Escorial cumple dos años

El concejal de Juventud, Francisco Muñoz de la Peña (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Casa de la Juventud de El Escorial celebrará el próximo fin de semana su segundo aniversario, después de que el Ejecutivo del Foro Progresista retomara esta iniciativa tras ocho años de parón. El edil del área, Francisco Muñoz de la Peña, hace un balance positivo de las actividades puestas en marcha en este tiempo, recordando que el presupuesto en Juventud “se ha multiplicado por cuatro”. Una de las propuestas que más éxito está cosechando es la de Ocio nocturno, que tiene lugar cada dos viernes en el polideportivo municipal, reuniendo a unos 200 personas por sesión. “Nos está costando, pero poco a poco creo que nos estamos ganando la confianza de los jóvenes, confianza que estaba perdida, porque antes esto era un páramo, no había nada”.

Una vez superado ese obstáculo inicial, las iniciativas que se están impulsando desde la concejalía van desde el aula al aire libre, con préstamo de material de montaña, a la organización del Camino de Santiago, que tendrá lugar en septiembre y que se completará con una serie de jornadas de entrenamiento para quienes participen; además, el campamento de verano de este año se realizará en Santander, un festival de música, un concierto protagonizado por mujeres en colaboración con la Universidad Complutense, se organizarán salidas culturales y se pondrá en marcha una nueva edición del curso de monitores de tiempo libre. “Uno de los objetivos es el disfrute de nuestro entorno, que es maravilloso. Queremos fomentar una serie de valores que desgraciadamente se están perdiendo”, explica el concejal.

De Momento, la cita más inmediata es el próximo fin de semana con la fiesta que se ha organizado para celebrar este segundo cumpleaños de la Casa de la Juventud. Primero, con Ocio nocturno especial que tendrá lugar el viernes 19; y el sábado 20, con una jornada que empezará con una barbacoa y seguirá con las actividades del aula al aire libre, fotografía, percusión, conciertos y una exhibición del taller de danza del vientre, entre otras actividades.


La lupa
El objetivo es la cogestión

Entre los planes del Equipo de Gobierno, explicó Francisco Muñoz de la Peña, está la creación de un Consejo de la Juventud, “que todavía no se ha formado porque no había un Plan Joven, pero ahora ya lo tenemos”. Se trata, indicaba el edil del Foro Progresista, de dar respuesta a las necesidades de la población de entre 14 y 30 años, que en El Escorial representa el 23 por ciento del total (unas 3.400 personas), desde las actividades de ocio al acceso a la vivienda, aunque Muñoz de la Peña indica que el proyecto urbanístico del Ensanche “está paralizado” por las diferencias existentes con la Comunidad de Madrid. También destaca el servicio de orientación para la búsqueda de empleo, y en definitiva señala que su idea es sacar las actividades “a la calle” y que los jóvenes sientan como suya la Casa de la Juventud. “Queremos hacernos notar”, resume, añadiendo que el Consejo de la Juventud no será un organismo de corte burocrático, sino participativo. “Uno de los objetivos es llegar a la cogestión de los servicios de Juventud; los jóvenes son los que tienen que decidir qué es lo que quieren, pero para eso hace falta un importante tejido asociativo. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, porque todavía hay gente que cree que la Casa de la Juventud sirve para venir a fumar o a tomarse una cerveza”.