El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El torero de Galapagar José Tomás regresará este domingo, 18 de enero, a la plaza Monumental de México para cumplir el primer paseíllo de los tres que tiene firmados en tierras aztecas, dentro de su periplo por cosos americanos.
El madrileño vuelve así a una de sus plazas favoritas, donde tomó la alternativa y en la que, el 5 de noviembre de 2007, tuvo una actuación sobresaliente, saliendo a hombros por la Puerta Grande, en una tarde donde enloqueció a los aficionados que estuvieron en la plaza más grande del mundo.
Alternativa de “El Payo”
En esta ocasión, el torero estará acompañado en el cartel por los diestros mexicanos Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, que confirmará su alternativa en esta plaza. Se da la circunstancia de que José Tomás tiene por costumbre no conceder alternativas ni confirmaciones a otros toreros, pero en esta ocasión sí ha querido hacerlo con este diestro que realizó una temporada notable en España durante 2008. Los toros reseñados para la ocasión llevan el hierro de Teófilo Gómez.
Se espera que la Monumental de México registre una buena entrada tras una temporada marcada por la bajísima asistencia de público, que no ha pasado de 5.000 personas por corrida, en una plaza que tiene capacidad para 50.000.
Tras su actuación de este domingo, el 25 de enero tiene firmado un festejo en León, para actuar luego el 1 de febrero en Juriquilla y el 8 de febrero viajar hasta Colombia para hacer el paseíllo en Bogotá y cerrar así su temporada americana 2008-2009.
Una intensa preparación
Por otra parte, el torero, que lleva varios meses en México, ha llevado a cabo una intensa preparación con varias ganaderías de aquel país.
La pasada semana estoqueó en la divisa de Santiago cinco toros fuertes y con mucho cuajo, dignos de cualquier plaza de primera, con la vista puesta en su actuación de este domingo, para estar al gran nivel que este torero adquiere cada vez que hace el paseíllo.
Según fuentes cercanas al diestro de Galapagar, José Tomás ha toreado con su habitual profundidad y pureza y con ese valor natural e innato que le llevó en 2008 a conquistar todas las plazas de España donde se anunció, llevando la emoción a un público aburrido muchas tardes de toreros monótonos y repetitivos. Su compromiso en México este domingo 18 de enero volverá a encoger los corazones de todos los que asistan al festejo.
Desde España muchos serán los aficionados que volarán rumbo a México para ver su actuación.