Collado Villalba

Destituyen al presidente del Comité de Empresa

A la izquierda, Florentino Matellano (CGT), y a la derecha, Julio Suárez (CC OO comarcal)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer se conoció formalmente, la destitución del hasta ahora presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Collado Villalba, José Luis Lagar, de UGT, por su supuesta “sumisión ante las demandas patronales”, según informaron desde la sección sindical de CGT.

Como nuestros lectores recordarán, la polémica ha rodeado a Lagar durante los últimos meses; en primer lugar, por la acusación de un trabajador por supuestas amenazas y trato homófobo; y en segundo, por su actuación con el Equipo de Gobierno, que según algunos de sus representados “supone una floja defensa de sus derechos”.


Por todo, el pleno del Comité de Empresa, en reunión extraordinaria celebrada este martes, 13 de enero, acordó destituir en el cargo de presidente a José Luis Lagar, así como al secretario, que igualmente ostentaba un delegado de UGT. Esta decisión fue tomada por los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y CGT.
“Los nuevos cargos designados han correspondido en la Presidencia, a CC OO y en la Secretaría a CGT, si bien la permanencia en los mismos se irá alternando por periodos semestrales hasta la celebración de las próximas elecciones sindicales”, según han informado los delegados.

En una nota de prensa, la CGT explica los motivos que han desembocado en esta decisión, resaltando “las actuaciones que dichos cargos de UGT han realizado en contra de los intereses generales y derechos de los trabajadores municipales, y su sumisión a las demandas patronales”.

Florentino Matellano, representante de CGT y que ha pasado a ostentar la Secretaría del Comité de Empresa, ha explicado que esta destitución “se veía venir por la andadura” de Lagar. “Detectamos que nos estaba ocultando información, llegaba a manipular las actas, diciendo en ellas que se habían afirmado cosas o aportado documentos que no existían. Además, se permitía el lujo de utilizar una cuenta de correo general de CC OO y una particular para insultar a trabajadores y representantes sindicales”.

El delegado de la CGT calificó de pésima la actuación del ya ex presidente, explicando que en algunos procesos judiciales contra el área de Personal, “en actos de conciliación, sin contar con el pleno, actuaba beneficiando al Equipo de Gobierno y no a los trabajadores, que son sus representados”. Para Matellano, esta actuación se debe a que “el Ejecutivo tiene pruebas más que suficientes para abrirle un expediente sancionador a José Luis Lagar por sus amenazas a otros trabajadores”, y sin embargo no lo ha hecho en ningún momento.

Críticas desde CC OO
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la comarca noroeste, Julio Suárez, ha mostrado su disconformidad por esta actuación. “Los órganos de dirección tanto de la Federación de CC OO en Madrid como en la comarca estamos en contra de la maniobra que han realizado nuestros tres delegados en el Ayuntamiento de Villalba. Lo que ahora pretendemos es mantener una reunión con ellos y trasladarles que no pueden tomar ese tipo de decisión, y así viene reflejado en el estatuto de la función pública. Seguidamente, convocaremos una asamblea de afiliados, que al fin y al cabo son los que se tienen que manifestar y decir si están de acuerdo o no con esta decisión, y después mantendremos una reunión con el Equipo de Gobierno”.