Opinión

Preocupante aumento del paro en la Sierra

Luces y sombras

Futuro incierto para el hotel de Cercedilla - Viviendas para jóvenes en Alpedrete

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según los datos que maneja la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y el Observatorio Regional de Empleo y Formación, el incremento de parados en la Sierra del Guadarrama (noviembre 2007 - noviembre de 2008) ronda ya el 50 por ciento. Con estas cifras podemos anunciarles que a día de hoy los 24 municipios serranos superan ya los 16.000 desempleados, de los cuales un 75 por ciento son españoles y el 25 restante corresponde a trabajadores inmigrantes.

Las localidades donde más ha aumentando el paro en estos últimos 12 meses son: Colmenarejo (58,44 por ciento), Collado Mediano (53,55), Moralzarzal (53,37) y Galapagar (50,87). Por el contrario, los menos desfavorecidos en este aspecto son Navacerrada (11,11 por ciento), Fresnedillas de la Oliva (23,8) y Valdemorillo (28,01). También hemos podido saber que el sector más perjudicado por esta crisis laboral es el de servicios (41,9 por ciento), seguido de la construcción (37,6).

Collado Villalba es actualmente la localidad donde se contabiliza un mayor número de parados (3.367), con un incremento de 1.042 en los últimos 12 meses; le sigue Galapagar, con 1.652 y un aumento de 557 personas en el mismo periodo. Por el contrario, Torrelodones presentaba en noviembre de 2008 una cifra de parados de 586, 161 más que en 2007.

Pero al margen de cifras, el propio Gobierno ya anuncia que lo peor está aún por venir dada la recesión que azota a nuestro país y de la que, lógicamente, tampoco es ajena nuestra comarca. Las estimaciones más optimistas contemplan que durante este año se seguirá destruyendo empleo y que a finales de 2009 en la Sierra del Guadarrama habrá más de 35.000 parados pese al denominado efecto del Plan Zapatero, dotado de 8.000 millones de euros destinados a obra pública municipal cuyo objetivo es generar unos 200.000 puestos de trabajo, de los que apenas un millar van a poder crear los ayuntamientos de esta zona.

Así están las cosas y sin ánimo de alarmar a nadie estamos obligados a decirles que la situación puede ser crítica para muchas familias que van a verse obligadas a apretarse aún más el cinturón en los próximos meses (si es que les quedan agujeros) para capear este largo y crudo temporal.

El recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el acuerdo tomado por el juzgado número 6 de Collado Villalba (a instancias de la Fiscalía), de archivar el expediente relacionado con la construcción de un hotel de lujo en el término municipal de Cercedilla ha hecho que la Audiencia de Madrid ordenase a ese juzgado la reapertura del mismo a fin de “investigar y esclarecer los hechos denunciados cuya relevancia penal no cabe excluir”. Por este motivo han sido citados a declarar el arquitecto municipal del Ayuntamiento parrao, la administradora de la empresa promotora de dicho hotel, y todo parece indicar que también va a tener que pasar por el juzgado el alcalde, Eugenio Romero (PSOE), quien, tras el dictamen favorable de los técnicos, concedió la licencia de obras basándose en que “un hotel de cuatro estrellas es lo mismo que un refugio de montaña”.

La empresa Chalet Peñalara de la Fuenfría S.L, tras adquirir los derechos de propiedad del albergue-refugio a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, elaboró un proyecto que contemplaba la construcción de un hotel sobre estas viejas instalaciones y solicitó al Ayuntamiento la correspondiente licencia de obra. Ecologistas en Acción denunció en febrero de 2007 que dicha construcción podría ser ilegal, al llevarse a cabo sobre un monte incluido en el Catálogo de Montes de Propiedad Pública, denuncia que previamente y hasta en seis ocasiones presentaron los agentes forestales de la zona ante la Dirección General de Disciplina Medioambiental de la Comunidad de Madrid, sin que este organismo hiciera nada al respecto.

Las obras a día de hoy siguen paradas, las investigaciones continúan y el futuro de este hotel queda supeditado al dictamen final de los tribunales de justicia.

La afirmación hecha por la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, de que en este municipio no se podrían construir viviendas protegidas para jóvenes “hasta que no se apruebe el PGOU” (actualmente en tramitación), ha sido contestada por el colectivo Alpedrete Sostenible recordándole a la regidora que “en el pleno celebrado el 28 de julio de 2006, se aprobó suscribir un acuerdo con la Comunidad de Madrid para construir 325 viviendas (225 en Arcilleros y 100 en el Polígono) acogidas al Plan de Vivienda Joven”, añadiendo que “las Normas Subsidiarias de 1994 calificaron estos terrenos como suelo apto para urbanizar residencial no ejecutado”.

Al margen de la demagogia política que pueda suscitar este escabroso tema, yo creo que lo que de verdad les preocupa a los jóvenes residentes en esta localidad que aún no han podido comprarse un piso es saber cuando y cómo se van a construir dichas viviendas. Y eso me temo que aún no está nada claro.