RECORTE del 13,4 por ciento
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado viernes se aprobaron los presupuestos para 2009 del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, con un recorte del 13,4 por ciento respecto al de 2008.
Las cuentas ascienden a un total de 25,5 millones de euros, “en un significativo esfuerzo de control y reducción del gasto, pero manteniendo todos los servicios”, indican desde el Ejecutivo, añadiendo que su objetivo “es priorizar las actividades”. Las aportaciones destinadas a las políticas de apoyo a la educación y la familia se mantienen en los apartados de abono transporte y cheque-bebé, y reflejan un importante incremento del 22,73 por ciento en ayuda escolar.
También aumentan los programas de empleo, mientras que en Deportes se registra un incremento más moderado. Los recortes más significativos se han realizado en los gastos generales y administrativos, comunicación y fiestas. “No obstante, no se descarta la posibilidad de, a medida que avanza el ejercicio, realizar nuevos recortes o no ejecutar aquellos gastos que no sean estrictamente imprescindibles”, indicó la edil de Hacienda, Isabel Torres.
Fuentes municipales hacen referencia al aumento del gasto social en un 36,5 por ciento. Por otra parte, en el capítulo de ingresos destaca la disminución en un 58 por ciento de los obtenidos a través de impuestos indirectos (entre los que se encuentra el ICIO). “El Ayuntamiento no va a gastar mas de lo que ingresa, reduce el nivel de endeudamiento y posibilita, a su vez, el inicio de las actuaciones incluidas en el programa de gobierno”, señaló la concejala, añadiendo que a pesar del plan Zapatero -que calificó como “un caramelo para que nos callemos-, “sigue sin solucionarse el problema de la financiación local”.
Por su parte, desde del PSOE -cuyos ediles votaron en contra- manifestaron que estos presupuestos “constituyen la expresión disfrazada y asistemática de las obligaciones e ingresos reales del municipio”, haciendo referencia a la “falta de liquidez real del Ayuntamiento para emprender cualquier iniciativa”.