Galapagar

64 familias esperan sus casas desde hace un año

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un total de 64 propietarios, que han comprado ya su vivienda en la promoción conocida como Fuente Elvira de Galapagar, esperan poder hacer uso de su casa desde hace aproximadamente un año. De hecho, algunas viviendas se deberían haber entregado en noviembre de 2004.

El problema, según explican los afectados y una de las promotoras, Lanzamar S.A, se debe a la falta de acuerdo para realizar los enganches, principalmente con los colectores de aguas pluviales y residuales.

Debido a la vertiente de aguas hacia el vecino término de Colmenarejo, esta promoción, perteneciente a Galapagar, debe llevar sus aguas a un colector que discurre a lo largo del arroyo del Membrillo y que, según informó el Canal de Isabel II “vierte al cauce público sin depurar”. Este sector se incluye en el plan de mejora del citado organismo regional, con las dos estaciones depuradoras que se prevén construir en Colmenarejo.

Dicha Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR-Este) se dimensiona hasta el techo de planeamiento de este municipio, aunque el CYII aseguró en su día que contaba con “holgura suficiente para dar cabida a los caudales adicionales que pudieran provenir de la modificación puntual que ahora se tramita en Galapagar”. Ésta se refería a las 95 viviendas incluidas en Fuente Elvira, de las que aún quedan por vender unas 30. El problema de estos vecinos, muchos de ellos viviendo de alquiler a la espera de poder entrar en sus casas, se empezó a gestar al final de la anterior legislatura. El anterior Equipo de Gobierno de Galapagar, con Manuel Cabrera (PSOE) a la cabeza, aprobó la licencia de esta promoción en sus últimos días de mandato, pese a que había cuestiones sin resolver, como esta de las acometidas de servicios.

Una vez que las viviendas y viales estuvieron concluidos, las promotoras se encontraron con que “los entronques aprobados en los proyectos eran inviables”. Y casi cuando ya se debían estar entregando las viviendas a sus propietarios, se plantean resolver el problema enganchando estos servicios con Colmenarejo, si bien este Ayuntamiento no se ha mostrado favorable a esta solución. Mientras, el actual Equipo de Gobierno galapagueño asegura que el problema lo generó el anterior Ejecutivo. Sus responsables actuales se reunieron con los de Colmenarejo el pasado 6 de abril, pero éstos aseguraron posteriormente a los afectados que no han recibido después ninguna propuesta concreta.