La presidenta, en la Escuela Infantil Las Meninas (Foto: C. M.)
VALDEMORILLOLa inversión en este centro, que escolariza este curso a 115 niños, ha sido de 1,3 millones de euros
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el miércoles en Valdemorillo la nueva Escuela Infantil Las Meninas, que escolariza este curso a 115 niños de 0 a 3 años de este municipio. Con la apertura de este centro, construido gracias al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se incrementa en un 80 por ciento la oferta de plazas públicas en esta localidad madrileña, que cuenta este curso con un total de 259 para niños menores de 3 años, repartidas en dos escuelas infantiles y una casa de niños de titularidad municipal.
Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la consejera de Educación, Lucía Figar, y por la alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, destacó el importante esfuerzo que realiza el Ejecutivo regional por ampliar el número de plazas públicas para niños de 0 a 3 años de la región en esta etapa, que no es obligatoria ni gratuita.
La presidenta recorrió las instalaciones de la nueva Escuela Infantil, de titularidad municipal, ubicada en una parcela de 3.888 metros cuadrados y levantada en un edificio de 960. Ese equipamiento dispone de ocho aulas, salas de logopeda y Educación Especial, dormitorios, salón de usos múltiples, salas de profesores, cocina y otras dependencias de apoyo. En su construcción, la Comunidad de Madrid ha invertido 1,3 millones de euros. Aguirre recordó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es incrementar el número de plazas destinadas a niños de 0 a 3 años. De este modo, la red de escuelas infantiles de la región contará con 398 centros de Infantil antes de que finalice el curso y ofertará 36.029 plazas, un 28 por ciento más que el curso pasado. Del total de niños menores de 3 años que viven en la Comunidad, el 29 por ciento (64.000) está escolarizado en plazas sostenidas con fondos públicos, muy por encima del 20 recomendado por la Unión Europea, concluyen desde la Administración autonómica.
La lupa
96 millones en ayudas
El Ejecutivo regional destinará este curso 96,7 millones de euros en cheques-guardería, becas de comedor, de libros y de transporte, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento respecto al curso pasado y ha permitido elevar a 438.704 el número de beneficiarios, según indicaron fuentes de la Administración regional.
La Escuela Infantil Las Meninas fue el proyecto elegido por el Ayuntamiento de Valdemorillo para destinar la inversión de la Comunidad de Madrid a través del PRISMA 2006-2007, un programa que pretende mejorar la calidad de vida de los municipios de la región dotándolos de equipamientos sociales, culturales, educativos, urbanos y medioambientales, añadieron estas mismas fuentes.