Primeras actuaciones en 2009
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
De momento, las obras que sí que se van a llevar a cabo son las financiadas a través del Fondo Estatal de Inversiones, más conocido como plan Zapatero. En Collado Villalba, estas inversiones, que cuentan con una presupuesto de 9,3 millones de euros, se transformarán en las siguientes actuaciones: la remodelación en superficie de la calle Real, valorada en 2,5 millones de euros. El el objetivo es colocar nueva pavimentación en las aceras, mobiliario y alumbrado similar al de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Se incluirá un área infantil en la intersección con la calle de La Venta, y la ejecución de una red de aguas pluviales.
La urbanización Mirador de la Sierra también será objeto de reforma. Se habilitará una parcela pública como zona de aparcamientos, área deportiva, jardines y parque infantil. Además, se ejecutará una red de saneamiento para aguas pluviales y se instalarán isletas ecológicas para la gestión de los residuos en la calle Mirador de la Sierra. El importe previsto para estas actuaciones es de 1.620.000 euros.
En El Gorronal se van a invertir 1.120.000 euros de este fondo para habilitar hasta 300 plazas de aparcamiento y dotar al barrio de un área deportiva y recinto ferial, que se ejecutará en los terrenos situados en el P-29, entre las calles Husillo y Entrevías.
El proyecto sobre movilidad que se realizó ya hace más de un año para el Parque de la Coruña cuenta con 680.000 euros de presupuesto para pasar a ser una realidad. Está previsto que se reordenen las zonas de aparcamiento, se instalen nuevos bolardos, señales, pasos elevados y aceras. Además, se construirá una rotonda en la intersección de la calle Isla de la Toja con la antigua la carretera de Galapagar.
También se ejecutará una nueva rotonda de acceso a la carretera de Moralzarzal desde Villalba Pueblo. Las obras cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, mientras que en Las Suertes se invertirán otros 650.000 en la ejecución de aceras, un colector en la calle Balsaín, nuevos asfaltados en la zona de bloques y chalés y mejoras en la iluminación.
En cuanto a las actuaciones medioambientales, se ejecutarán obras de canalización (by-pass) en el cruce del arroyo de Arriba con la carretera M-608, para que las eventuales crecidas no afecten a las viviendas de esa zona (440.000 euros), y se recuperará para el uso peatonal la margen izquierda del arroyo de la Poveda, entre la plaza de la Sierra y la urbanización Entresierras (280.000 euros)
Además, se va a remodelar el entorno urbano de la iglesia de Santiago Apóstol, concretamente en la calle Alegría, mejorando su alumbrado y aceras (137.900 euros); y se realizarán mejoras en el polideportivo Kike Blas y las antiguas piscinas cubiertas por valor de 276.000 euros.
Hay que destacar que de estos fondos se destinarán más de 613.000 euros en mejorar las aceras y la supresión de barreras arquitectónicas en diversas calles como Fuente Álamo, Asturias, Alpedrete, Enrique Ortega, Peñalara, etc.; y más de 580.000 euros en asfaltado.