Comarca

Los Arroyos será el destino principal del ‘plan Zapatero’

Se creará un ‘parking’ en la zona del centro comercial (Foto: ARCHIVO)

EL ESCORIALDestacan las obras de urbanización en santa teresa o la cuarta fase del soterramiento de contenedores

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de El Escorial ya ha definido los proyectos que presentará para su ejecución a través del Fondo Estatal de Inversiones (plan Zapatero), con un coste total de algo más de 2,5 millones de euros. De esta cantidad, explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, el 63 por ciento se destinará a la periferia, y en concreto a la zona de Los Arroyos, Las Zorreras y Montencinar.

En primer lugar, indicó el edil, se procederá a la ejecución de una nueva fase (la cuarta) del soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos, incluyendo seis puntos, de los que cinco estarán en Los Arroyos. Entre 400.000 y 500.000 euros, añadió González Velayos, se invertirán en las obras de urbanización de Santa Teresa, donde todavía hay calles sin asfaltar y sin alcantarillado, a pesar de que, según las Normas Subsidiarias, es una zona urbana. Igualmente, se acometerá la construcción de una rotonda, inicialmente prevista del Plan Especial de Reforma Interior (PERI II) de San Ignacio y Montencinar, en el enlace con la urbanización Las Suertes y a la altura de la calle Alcudia.


Al margen de estos tres proyectos, se incluye el cerramiento del auditorio del parque de La Manguilla, con el objetivo de evitar su deterioro, además de poner fin a la continua aparición de graffitis.

Una inversión muy importante, explicó el edil del PP, irá a parar al arreglo de calles de Los Arroyos y el casco urbano. En este último caso, algunos de los viales afectados serán la avenida de la Constitución y las calles Gómez del Campo y Artistas. “En Los Arroyos también se prevé la construcción de un aparcamiento junto al Centro de Salud, la parroquia y el centro comercial, además de la mejora de calles, con la pavimentación de las aceras, y una inversión importante para canalizar el tendido eléctrico, que actualmente está en un estado lamentable”, manifestó el responsable de Urbanismo.
“Con los proyectos que hay en este Fondo de Inversión local, junto con el plan prisma, que ya está concedido y aprobado por parte de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, en Los Arroyos al final de la legislatura no habrá ninguna calle sin asfaltar ni alcantarillar”, aseguró González Velayos. Por otra parte, en cuanto al plan Especial de Montencinar, señaló que su idea es que a lo largo de este mes se pueda aprobar definitivamente, lo que supondría un paso decisivo para iniciar los trabajos de mejora en esta zona de El Escorial.