Comarca

Objetivo: recuperar el Cine Variedades

Fachada del histórico Cine Variedades de San Lorenzo, situado en la calle Pozas. (Foto: ARCHIVO)

San Lorenzo EL grupo socialista plantea la posibilidad de convertir este edificio en un gran centro cultural y de ocio

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el PSOE de San Lorenzo de El Escorial está trabajando con distintas asociaciones culturales de la localidad para elaborar un proyecto con el fin de recuperar el histórico Cine Variedades, situado en la calle Pozas y que cerró sus puertas hace unos años.

En un primer documento, que pronto se presentará en el Ayuntamiento, se parte de la base de que el Variedades es “una parte de la historia de San Lorenzo”, señalando que este edificio “reúne, más que ningún otro, unas condiciones idóneas para convertirse en un centro de ocio, cultura y formación para los vecinos, así como en un polo de atracción para los habitantes de otros pueblos de la comarca”.


Se destaca igualmente la situación céntrica del inmueble, además de las distintas actividades que podría albergar, puesto que la necesidad de acometer una reforma en su interior “permite pensar en unas instalaciones más versátiles y amables que las de la Casa de la Cultura”. Además, la propuesta añade que el impulso de centros culturales o de ocio “es un modelo económicamente rentable y revitalizador de la vida comercial de su zona de influencia”, citando como ejemplos el Triángulo del Arte (en el eje del Paseo del Prado) o a la manzana de los cines de las calles Princesa y Martín de los Heros.

El Cine Variedades se asienta sobre un solar de unos 400 metros cuadrados, con una altura que, según los promotores de esta iniciativa, “permite pensar en una superficie útil de más de 1.000 metros cuadrados”. En cuanto a la gestión, apuestan por un centro multinegocio, incluyendo una sala de proyección, utilizable también para representaciones teatrales y conciertos de música que no tienen cabida en otras salas de la localidad; un local de restauración, cafetería-restaurante, una librería-tienda de material cultural y un espacio de exposiciones. En un segundo bloque se ofrecerían a la iniciativa privada salas de dos tipos, las dedicadas a la formación, y pequeños locales en alquiler por un precio asequibles a pintores o creativos de otro tipo. Por último, añaden que la presencia pública en el edificio podría sustanciarse en la creación de un Centro de Recursos Audiovisuales y Nuevos Medios. Todo ello podría complementarse con una gestora de eventos que sirviera como unidad organizadora de los actos del centro y su relación con el exterior.

Como elemento indispensable, además de nexo de unión con el pasado, explican que la recuperación del Cine Variedades “no puede hacerse de forma alguna sin una sala cinematográfica”, con una programación que pasase por la proyección de películas alejadas de los circuitos más comerciales (alejándose por tanto de los modelos de las salas de Collado Villalba o Las Rozas).

Por otra parte, este centro cultural permitiría la organización de exposiciones y monográficos, ampliando la oferta que actualmente presenta San Lorenzo en cuanto a artes plásticas. Como modelos (que se podrían aplicar aquí a pequeña escala), hacen referencia al Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Museo Reina Sofía, donde conviven exposiciones, actuaciones musicales, cafetería, tienda, librería y proyecciones cinematográficas, entre otras actividades.

Finalmente, la memoria para la recuperación del Variedades señala que el proyecto reúne “características inmejorables como herramienta de creación de trabajo”, más allá de las obras puntuales que habitualmente se ponen en marcha por los ayuntamientos. En concreto, los promotores de esta idea estiman en 20 ó 25 empleos los puestos estables que se crearían de manera directa. Finalmente, apuestan por una “gestión mixta, que entrañaría una alianza temporal o permanente entre la Corporación municipal y alguna entidad de prestigio, bien sea financiera o una empresa de grandes dimensiones con marcado historial de apoyo a las iniciativas culturales dentro de su política de mecenazgo”.