Comarca

Denuncian un presunto fraude en el uso de las tarjetas de gasolina de las BESCAM

VALDEMORILLO Pipivalde de que se cumpla con el compromiso adquirido, creándose una comisión de investigación

Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Independiente de Valdemorillo (Pivalde) asegura tener pruebas suficientes para demostrar un presunto uso fraudulento de la tarjeta de gasolina que la Comunidad de Madrid proporciona a los ayuntamientos para pagar la gasolina de los vehículos de las BESCAM, situación que ya fue denunciada en el pleno celebrado el pasado 17 de noviembre.

En el caso concreto de esta localidad, la Administración regional pone a disposición del Consistorio 12.000 euros al año para combustible. Dinero que, según se denunció en sesión plenaria celebrada el pasado día 17 de noviembre del 2008, ha sido utilizado de forma indebida por el cabo jefe de la Policía local de Valdemorillo, a través de la tarjeta comodín número 1 de las BESCAM.

Este suministro, como explican desde el grupo de la oposición, “se abona a las gasolineras mediante tarjetas de crédito que llevan asignadas las matrículas correspondientes, excepto dos tarjetas comodín que sirven para todos los coches de la BESCAM, nunca de Policía Local, y menos privados”. Sin embargo, desde Pivalde aseguran que el cabo jefe de la Policía “estaba abonando el repostaje de su vehículo particular, un BMW, con cargo a una tarjeta de las BESCAM”. A partir de ese momento, el grupo de la la concejala Carmen Villanueva puso el caso en conocimiento de la Corporación.

La alcaldesa, explica el presidente del citado partido, Alfonso Redondo, “manifestó desconocer el tema y encargó a la concejala de Seguridad la creación de una comisión de investigación que estuviera constituida por miembros de todos los grupos políticos con representación. A pesar de la gravedad de los hechos y, en vista de que no se constituía la comisión, seguimos recabando información y pudimos comprobar que faltaban justificantes de pago por un importe cercano a los 3.000 euros, alegando las fuentes que hay agentes que repostan y no aportan a las oficinas de la Policía el justificante (vale), de lo cual deducimos que, aparte del uso indebido, existe un descontrol total sobre el manejo de fondos públicos. Otras fuentes nos comunicaron que el Ayuntamiento había solicitado documentos a la gasolinera del pueblo. Esta actuación por parte de la concejalía de Seguridad nos hizo sospechar que se estaban ocultando pruebas, toda vez que lejos de crear la comisión de investigación para aclarar el asunto, se actuaba de manera individual no sabemos con qué extraño fin”.

El 11 de diciembre la edil Teresa Hernández, aseguran desde Pivalde, “solicitó a la gasolinera del pueblo, mediante un fax y sin registro de salida, una serie de vales que le son facilitados”.

El día 13, mediante registro de entrada, reclamábamos “información de las actuaciones llevadas a cabo por la concejalía, así como una serie de datos, como la fecha de la reunión semestral que se debe llevar a cabo por la comisión de seguimiento del convenio. También se solicitó información sobre el estado de la subvención. Por supuesto, no hemos obtenido respuesta alguna”, indica Alfonso Redondo.
“Tras el estudio de los justificantes solicitados por la concejala, a los que este partido ha tenido acceso, se desprenden varias conclusiones: todos están firmados por el cabo jefe, corresponden a la tarjeta comodín número 1, alguno tiene una cantidad de litros de combustible repostado que no cabe en ningún vehículo de las BESCAM, y lo más significativo, de los 14 vales solicitados en cuatro de ellos el cabo jefe estaba de baja por enfermedad, en cinco reposta fuera de turno y en uno libraba (en cuatro sí echa combustible en su turno). Hay repostajes con una diferencia, en algunos casos, de dos días, cuando los coches de la BESCAM, no hacen desplazamientos que lo justifiquen. Nuestras fuentes aseguran que se repostó en el coche particular del cabo”, aseguran desde Pivalde.
“Su comportamiento, desde que llegó a Valdemorillo, es ciertamente preocupante. Ya en el año 2006 denunciamos el uso irregular de los fondos recaudados por la retirada de vehículos de la vía pública, y también la construcción ilegal de una vivienda de su propiedad en Cerro Alarcón, además del comportamiento con sus compañeros, sus vacaciones o la confección caprichosa y caciquil del cuadrante de servicios. Todos estos hechos los hemos puesto en conocimiento de nuestra alcaldesa que, lejos de tomar medidas, miró hacia otro lado justificando lo injustificable y no pidiendo responsabilidades a quien mediante su conducta está causando un daño irreparable al municipio, convirtiéndose, por su actitud, en cómplice del susodicho”.

Tras estos hechos, en Pivalde se preguntan: “¿Por qué no se crea la comisión de investigación, a pesar del compromiso adquirido? ¿por qué se inician actuaciones a espaldas de los demás grupos políticos? ¿por qué no informa de las mismas? ¿por qué se ocultan los datos reclamados por Pivalde? ¿por qué salen escritos del Ayuntamiento sin su obligado paso por registro? ¿por qué se le consiente todo al cabo jefe de la Policía Local? ¿sabe algo el cabo que pueda comprometer a alguien del Ayuntamiento?. Nuestro partido cree que estas preguntas necesitan una inmediata respuesta por parte de la regidora”, concluyen desde este grupo de la oposición.