Galapagar

Cruce de acusaciones tras la aprobación definitiva de los presupuestos de 2009

La portavoz del grupo socialista, Carmen Andonaegui (Foto: ARCHIVO)

Los ediles de PSOE y Activa se ausentaron de la votación en el último pleno del año

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno de 2008 fue elegido para presentar para su aprobación definitiva el presupuesto de 2009. Las cuentas salieron adelante con los votos del Partido Popular y la Plataforma de Vecinos de Galapagar, mientras que los ediles de PSOE y Activa se ausentaron en el momento de la votación, señalando que se trataba de “un atraco”.

Mientras el Ejecutivo defendía los presupuestos, asegurando que en tan sólo tres meses han sido capaces de sacar adelante al Ayuntamiento a pesar de la crisis en la que lo dejó sumido el anterior Equipo de Gobierno, los socialistas han tildado de “atraco con nocturnidad y alevosía” que dicho documento se haya presentado mediante una moción de urgencia.


Fuentes municipales han explicado que, con esta aprobación, Galapagar comienza un nuevo año con unas cuentas claras, un presupuesto equilibrado y una previsión de ahorro de 5 millones de euros. Igualmente, han destacado “la irresponsabilidad de la oposición y su falta de respeto hacia los vecinos; una actitud que quedó patente cuando se ausentaron del pleno ordinario en el momento de la aprobación de los presupuestos. Esta reacción es una muestra de que en vez de realizar una labor constructiva y proponer alternativas, decidieron marcharse y dejar patente una vez más su indiferencia por lo que ocurre en el municipio”.

Por el contrario, el Equipo de Gobierno agradeció “la colaboración e implicación de muchos vecinos y trabajadores del Ayuntamiento, que aportaron ideas para mejorar el presupuesto inicial, y así quedó registrado con la estimación de muchas de estas alegaciones”.

Sin embargo, la oposición ha hecho una lectura completamente diferente de la situación. Los concejales del PSOE abandonaron el salón de plenos, manifestando su indignación por lo que consideran “un atentado gravísimo a los derechos de los contribuyentes y un innecesario retorcimiento de la ley para adelantar una aprobación de presupuestos que habría salido sin problemas en un pleno extraordinario expresamente convocado para el asunto, pues cuentan con la mayoría suficiente”. La portavoz socialista, Carmen Andonaegui, calificó como “delictiva” la actuación del PP, con la “sumisión” de los concejales de la Plataforma, avisando de “las irregularidades que presentaba el texto de la moción, en cuanto que no se respondían ni desestimaban todas las reclamaciones presentadas, además de calificar como golfería la actitud del concejal de Hacienda por sus prácticas antidemocráticas”.

Como último episodio dentro de esta polémica, el alcalde, Daniel Pérez, manifestó el lunes que los grupos de la oposición “no han hecho ni una sola aportación de tipo constructivo en un tema como tan importante como el de los presupuestos. Sólo se han quejado porque el pleno se convocó a las 8.00. Es la hora a la que empiezan a trabajar la mayoría de las personas de este país; lo que pasa es que, como no tienen costumbre, supongo que les sienta mal”.