El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desafortunada hechura del Auditorio en San Lorenzo de El Escorial por el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Obra cuasi faraónica para el lugar, y bunkeriana, que desde varios puntos quita y tapa la vista del Monasterio, que además de maravilla, está antes, y es por lo que recibe este pueblo su aluvión turístico. ¿Qué pasa y qué no va a pasar con la joya del siglo XVIII, Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial? Teatro que se libró de la demolición gracias a la iniciativa privada, que se reconstruyó y ha venido ofreciendo teatro y música por espacio de tres décadas, hasta hace dos largos años que lo cerraron, primero con el proyecto de actualizarlo y actualmente dejándolo morir por parte de su inquilino: la Comunidad de Madrid.
¿Qué fue del proyecto Salzburgo? ¿Consiste en crear grandes edificios y proyectos para quedarse en mínimos? Ahora se sacrifica también el teatro Albéniz en la capital, para favorecer al Canal de Isabel II.
¡Ya está bien! Dejen de tratar de impresionarnos y atiendan a lo de estar por casa, a lo inmediato, a lo posible, a lo que realmente quiere el espectador: viabilidad y no vacío.
E.E.
San Lorenzo de El Escorial