M.S.C - Galapagar
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A mis manos ha llegado un escrito elaborado por los trabajadores del periódico El Universo de Madrid, donde comunican a la opinión pública que después de siete años de vida este medio ha cerrado “de manera sorpresiva y abrupta al despedir la empresa editora, Artes Gráficas Barnivolt, S.L. a los 11 trabajadores de su plantilla, sin pagarles indemnización alguna. Este editora se creó en el mes de abril (sustituía a Livisa Investment, S.L) y su capital social “fue suscrito por otras dos sociedades instrumentales (Dream Taste, S.L y Startnow S.L), figurando como Administradora Única, María Teresa Alvarellos Bermejo, que sólo en Madrid, ocupa el mismo cargo en más de 50 empresas. Es decir, se trata de una situación societaria extraña que apenas puede ocultar el hecho de que, en realidad, quienes están tras las bambalinas son algunas personas muy significadas del PP de Madrid que ostentan, y han ostentado hasta hace poco, cargos de representación o incluso de responsabilidad en entidades financieras o relacionadas con el Gobierno regional; a ellos se añaden algunos empresarios de hostelería y un conocido constructor cuyas empresas están en concurso de acreedores”.
El escrito continua relatando la triste historia de este medio: “Coincidiendo con la aparición de Artes Gráficas Barnivolt S.L., el periódico tuvo un potente relanzamiento a bombo y platillo, incluyendo una fiesta en el Hotel Eurobuilding, a la que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y un nutrido grupo de consejeros del Gobierno regional. Ocho meses después el periódico ha cerrado, aún cuando en el momento del cierre las cuentas estaban prácticamente equilibradas y no había apenas impagados si se exceptúa algún ayuntamiento gobernado por el PP y el Canal de Isabel II, éste con una deuda de cierta consideración”.
Finalmente, estos trabajadores manifiestan que pese a los intentos habidos para entrevistarse con los representantes de la empresa editora para buscar un acuerdo, han presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por considerar que ésta ha actuado en fraude de ley y ante la Jurisdicción Laboral.
Poco que añadir a este escabroso tema que ha dejado en la calle a varios trabajadores y que sin embargo nadie parece querer denunciar. Sí debo decir que entre los asistentes a la famosa fiesta de presentación se encontraba el alcalde socialista de Collado Villalba, José Pablo González. ¿Lo hacía como accionista de la editora, como edil o como colega de los peperos? En cuanto al nombre del constructor, ¿por qué callarlo?. Se trata de José A. San Román, propietario de la empresa Edisan, que ha hecho varias obras al Ayuntamiento villalbino.