El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El matador de toros José Tomás se proclamó el pasado domingo 21 de diciembre ganador del prestigioso Trofeo Oreja de Oro, que concede anualmente RNE y que representa uno de los más importantes de todos los que se otorgan en el panorama taurino anual.
Este trofeo reconoce al matador triunfador de la temporada y el que más méritos haya contraído a lo largo de esa campaña.
Para alzarse con este importante premio, José Tomás ha tenido que superar diversas fases.
En primer lugar, fue el diestro más votado por los aficionados que desearon hacerlo a través de internet.
Después fue también elegido por los corresponsales del programa taurino Clarín, que dirige el doctor en Periodismo Adolfo Rodríguez. En este capítulo, el de Galapagar recibió seis votos y su directo competidor, Miguel Ángel Perera, alcanzó la cifra de 15. Sin embargo, el de Galapagar mantuvo su liderazgo, ya que los votos recibidos por los oyentes y los seis emitidos por los corresponsales le hicieron mantenerse en cabeza.
La tercera y última fase consistía en el veredicto de un jurado de profesionales, ganaderos y gente del mundo del toro. Aquí José Tomás fue elegido por mayoría como el vencedor de este premio durante 2008.
Por detrás quedaron el propio Perera y “El Fundi”, aunque toreros como Enrique Ponce, “El Juli” o “El Cid” también recibieron votos de los oyentes del programa.
Este galardón le será entregado a José Tomás durante la próxima primavera en Madrid, y con toda seguridad el lugar será el Aula Cultural de la plaza de Las Ventas.
La última Oreja de Oro la ganó en 2007 el diestro sevillano de Salteras Manuel Jesús “El Cid”.