Sociedad
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los padres y profesores del instituto de Educación Secundaria María Guerrero, en Collado Villalba, no salen de su asombro tras comprobar cómo el rumor de hace unos días acerca de las deficiencias en materia sanitaria se ha convertido en una triste realidad: para atender a una alumna enviaron una ambulancia desde Las Rozas, que tardó más de 35 minutos en llegar.
La presidenta del AMPA de este centro ha denunciado “el deterioro que sufre nuestro sistema público de salud, y lo poco que significa precisamente esa palabra, salud, y por consiguiente la vida de los usuarios, en este caso la de nuestros adolescentes, como muestran los hechos acaecidos el pasado martes, 17 de diciembre”. Esta madre explicó que una alumna de 12 años sufrió una caída, con “aparente rotura de la pierna y desplazamiento de rótula”.
“Ante esta situación -prosiguió su relato- a las 11.10 horas los responsables del instituto avisan al teléfono 112, donde se nos comunica que envían una ambulancia. Pasados 20 minutos, y al ver que no aparecía volvieron a llamar al citado número, así como a la Policía municipal”.
La sorpresa se produjo cuando, tras insistir en varias ocasiones, averiguaron que la ambulancia procedía de Las Rozas. Unos hechos que desde el AMPA del instituto villalbino consideran “inaceptables”. Este tipo de demoras, indican, “ponen en grave riesgo la salud o vida de nuestros adolescentes. Hablamos de una población de más de 50.000 habitantes como es la de Collado Villalba; en este caso no era un riesgo vital, pero ¿y si lo hubiera sido?. Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos exigimos que esto no vuelva a ocurrir”, concluyó su presidenta.