El alcalde de Moralzarzal, José María Moreno (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Moralzarzal consiguió sacar adelante el presupuesto para 2009, con la abstención del PSOE y los votos en contra de la Plataforma Democrática (PDDM) e IU, en el pleno celebrado el martes. Unas cuentas que asciende a 15,1 millones de euros, lo que supone un reducción del 45,5 por ciento respecto a este ejercicio (9,3 millones menos). Según indicó el alcalde, José Mª Moreno (PP), se trata de unas previsiones “austeras”, debido a la necesidad de hacer frente a la recesión económica que vive el país y a la que no es ajena el municipio. El Ayuntamiento ha tenido que apretarse el cinturón y ha decidido congelar las retribuciones de los concejales y del personal de confianza, así como de las asignaciones, dietas y subvenciones de los órganos del Gobierno y de los grupos municipales. Otras medidas son la reducción del personal de confianza, el recorte en las las partidas de fiestas o impulsar un consumo responsable en suministros, entre otras. Las áreas en que más gastará el Ayuntamiento en 2009 son Seguridad Ciudadana, con más de 1,7 millones de euros, Cultura y Deportes (1,5), y Limpieza y Medio Ambiente (1,3). Las inversiones también sufren un fuerte descenso, cifrado en el 77 por ciento. No obstante, se destinan 290.000 euros al proyecto (estudios y trabajos técnicos) de vivienda social en Los Praderones. En este sentido, el regidor reiteró que es un objetivo prioritario para el Ejecutivo que preside, añadiendo que en época de crisis “cobra mayor importancia”.
Bien distinta fue la postura de los los partidos de la oposición (PSOE, PDDM e IU), que coincidieron en señalar que era un “derroche gastar en un proyecto inviable”, puesto que estos terrenos están afectados por el área de influencia del futuro Parque Nacional.
Cuestión de prioridades
Desde las filas de la oposición felicitaron al Equipo de Gobierno por el ajuste realizado en cuanto al gasto corriente, si bien mostraron su desacuerdo con las prioridades inversoras del Gobierno. Concretamente, indicaron que la reforma del Centro de Servicios Sociales y la adquisición de un edificio para ampliar el Ayuntamiento se podían aplazar a tiempos mejores.
El PSOE planteó alternativas como invertir en la mejora de los colegios, la consolidación de los puestos de trabajo frente a la externalización, revitalizar el tejido comercial de la localidad o afrontar el pago de la deuda municipal, que se eleva ya al 78 por ciento. Para el representante de Izquierda Unida, Luis Miguel Barrigüete, estos presupuestos se presentan “disfrazados de austeridad, pero nada más lejos”, ya que a su juicio reflejaban “apresuramiento”. El concejal de Hacienda respondió de inmediato a estas críticas, señalando que precisamente lo que no podía considerarse un trabajo serio eran los dos folios presentados por IU. Barrigüete criticó el gasto en la adquisición de parquímetros, máxime cuando el servicio será gestionado por una empresa privada. Por último, la edil de la PDDM, Mª Ángeles González, destacó en su intervención la inclusión en el presupuesto del arreglo de la calefacción del colegio San Miguel Arcángel. Además la edil proponía recortes en una serie de partidas para destinarla a una reforma del colegio público El Raso, si bien el alcalde apostó por la construcción de un nuevo centro educativo. Tampoco estaba de acuerdo con el elevado gasto en equipos informáticos, mientras que el regidor indicó que se trataba de “una apuesta de futuro”, situando a Moralzarzal en la vanguardia de calidad en los servicios.
La PDDM, como el resto de la oposición, se mostró en contra de las aportaciones a la Sociedad Municipal Moralzarzal y a la Fundación Frascuelo de Bronce, ya que mientras a éstas se les concedían 595.000 y 57.000 euros, las subvenciones a los colegios ascendían únicamente a 20.000.
Las viviendas municipales se podrán vender libremente
El Ayuntamiento ofrece a los propietarios de las viviendas de promoción municipal de la calle Vía del Berrocal, junto a la urbanización Peñazarzal, la posibilidad de liberar el derecho de tanteo y retracto que tiene el Ayuntamiento, a cambio de una cantidad económica que oscila entre 3 0.000 y 37.000 euros, dependiendo del tipo de piso. El citado derecho de tanteo y retracto supone que si algún propietario quisiera vender o alquilar su vivienda, o no cumple con las condiciones establecidas en el pliego, que establece 15 años de cadencia, el Consistorio podría recuperar la casa pagando la misma cantidad por la que se vendió, aplicando únicamente la subida del IPC. De esta manera, los dueños podrán disponer libremente de su vivienda previo pago de un canon. El PSOE calificó esta medida como especulativa, mientras que desde la PDDM indicaron que se desvirtuaba el principio de las viviendas de protección. Finalmente, IU manifestó que de este modo se encarecía el precio de de venta.