Collado Villalba

La remodelación de la calle Real, financiada por el Estado

El alcalde anuncia las propuestas para el fondo estatal

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los 9.360.000 euros que corresponden a Collado Villalba dentro del Fondo Estatal dedicado a los ayuntamientos van a invertirse en obras de saneamiento, asfaltado, aceras y reurbanización general en los barrios.

El alcalde, José Pablo González, explicó ayer, en rueda de prensa, cuáles serán estas actuaciones. Entre los proyectos que se presentarán destacan, por su importe, las actuaciones previstas en la calle Real, en la zona de Los Miradores y en el barrio del Gorronal.

Concretamente, la calle Real se beneficiará de una reforma en superficie valorada en 2.500.000 euros, con el objetivo de colocar nueva pavimentación en las aceras, mobiliario y alumbrado similar al de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Se incluirá un área infantil, y la ejecución de una red de aguas pluviales. Esta obra, ha dicho González, será “positiva para poner en valor el centro urbano y revitalizar el llamado centro comercial abierto”.

La urbanización Mirador de la Sierra también será objeto de reforma. Se habilitará una parcela pública como zona de aparcamientos, área deportiva, jardines y parque infantil. Además, se ejecutará una red de saneamiento para aguas pluviales y se instalarán isletas ecológicas para la gestión de los residuos en la calle Mirador de la Sierra. El importe previsto para estas actuaciones es de 1.620.000 euros.

En El Gorronal se van a invertir 1.140.000 euros de este fondo para habilitar hasta 300 plazas de aparcamiento y dotar al barrio de un área deportiva y recinto ferial, que se ejecutará en los terrenos situados entre el P-29 y las vías del tren.

El proyecto sobre movilidad que se realizó ya hace más de un año para el Parque de la Coruña cuenta con 700.000 euros de presupuesto para pasar a ser una realidad. Está previsto que se reordenen las zonas de aparcamiento, se instalen nuevos bolardos, señales, pasos elevados y aceras. Además se ejecutará una rotonda en la calle Isla de la Toja, con el objetivo de canalizar el acceso a la carretera de Galapagar.

También se ejecutará una nueva rotonda de acceso a la carretera de Moralzarzal desde Villalba Pueblo. Las obras cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, mientras que en la zona de Las Suertes se invertirán otros 650.000 en la ejecución de aceras, un colector en la calle Balsaín, nuevos asfaltados en la zona de bloques y chalés y mejoras en la iluminación.

En cuanto a las actuaciones medioambientales, se ejecutarán obras de canalización (by-pass) en el cruce del arroyo de Arriba con la carretera M-608, para que las eventuales crecidas no afecten a las viviendas de esa zona (440.000 euros), y se recuperará para el uso peatonal la margen izquierda del arroyo de la Poveda, a la altura de Batalla de Bailén (300.000 euros)
En cifras globales, estas actuaciones suponen para Collado Villalba una inversión en aceras de unos 15,5 kilómetros, asfaltado de más de 7,5 y más de 2 kilómetros de colectores.