Alfredo Fernández
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante esta temporada y la de 2007 han sido muchos los novilleros que han cruzado el charco para hacer temporada en España.
Han actuado en casi todas las ferias de la comarca y además lo han hecho con muy buenos resultados.
Es el caso de “El Payo”, que se destapó en la Feria de San Isidro y triunfó en Pamplona, entre otras plazas. Es uno de los novilleros del año. No hay que olvidar a su compatriota Mario Aguilar, que también ha cortado orejas y ha sorprendido por su valor.
No quiero pasar por alto a “Calita”, que en la Feria de Moralzarzal se mostró como un novillero que ejecuta un toreo de calidad.
Pero hay más. El año próximo, el azteca Arturo Saldívar será uno de los novilleros sudamericanos que en cuanto selle todo lo bueno que ha apuntado en este 2008 va a torear mucho. Sorprendió en la última novillada del año en Madrid, y a su paso por Guadarrama mostró un concepto muy elegante.
También puede que un colombiano, Sergio Blanco, haga una buena temporada europea en 2009. Este año ha logrado ser uno de los finalistas de la Escuela de Madrid. También hablan maravillas de Sergio Flores, El Canelo...
¿Por qué están funcionando estos jóvenes extranjeros? Sencillamente porque los novilleros españoles están muy acomodados. Les falta fibra y dejarse dar dos volteretas. En casi todos reina la vulgaridad. La novillería actual tiene que arrear y triunfar.