ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, aseguró esta semana que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se presentará en enero, corrigiendo el Avance, que planteaba la recalificación de Monesterio. De este modo, sólo se actuará junto a la zona del SAU-2 -cuyas obras de urbanización podrían empezar en los primeros meses de 2009-, construyéndose unas 850 viviendas, además de un área de desarrollo empresarial.
En cuanto a Monesterio, del que el regidor dijo que “es un prado sin ningún árbol, y para mí sin ningún valor”, se calificará como suelo urbanizable no sectorizado, “de forma que no se va a poder hacer absolutamente nada, pero estará a disposición de la Comunidad de Madrid, por si se quiere poner en marcha algún proyecto emblemático”. “Es mejor ir dando pasos que estar parados. Monesterio es un terreno que no tiene valor medioambiental, pero está dentro de la Cerca de Felipe II, y está protegido. Si nos andamos peleando por este tema, al final vamos a tener bloqueado el Plan General, y de este modo buscamos un desarrollo sostenido. Monesterio se queda para que en el futuro, si se necesita, se pueda actuar. Pero no tienen por qué ser viviendas, porque se puede instalar una universidad, un centro empresarial o un área hospitalaria”, explicó Fernández Quejo, quien añadió que cualquier desarrollo pasaría por la realización de un plan de sectorización, “para lo que se necesitaría la aprobación de la Comunidad.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Gozalo Cuesta, indicó que “más que en desarrollos residenciales, se piensa en actuaciones que aporten un valor añadido no sólo a San Lorenzo, sino a toda la sierra. Estamos hablando de parques tecnológicos y empresariales, centros de congresos o universidades, que suponen creación de empleo cualificado”. “Desde un punto de vista de desarrollo económico es un sitio espectacular, y es una gran oportunidad para cambiar el actual modelo de crecimiento, basado sólo en el turismo. Vamos a empezar con el sau-2, y esto podría ser una continuidad”, manifestó el edil.
Por otra parte, el alcalde señaló que se plantea “un crecimiento cero en el núcleo urbano, acotando todo lo posible la normativa, para que no haya margen de interpretación, para que si en un suelo se puede hacer x, se haga x, y no x + 3. La idea es que todo esté tasado, porque luego con las interpretaciones vienen los problemas”.
Plan de vivienda pública
Respecto al plan de vivienda pública, explicó que el proyecto de las Carmelitas va a sufrir algunos cambios, con el fin de evitar la tala de los árboles situados en la parte posterior, lo que supondrá que se construyan entre seis y ocho viviendas menos de las previstas inicialmente. Además, el Ayuntamiento mantiene su pretensión de construir viviendas de protección en el suelo situado junto a la Academia de la Guardia Civil, utilizado desde hace años por la Policía Nacional como depósito de vehículos. “Teníamos un acuerdo casi firmado, porque habían encontrado un terreno en Segovia, y nosotros asumíamos el traslado de los coches a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, pero con el cambio de director general de la Policía esto se ha parado. He dado un ultimátum, porque no quiero los coches aquí. Ese espacio sólo se podía utilizar para temas deportivos, pero nunca ha sido así, y tiene que revertir al Ayuntamiento. Mediante un juicio seguramente lo ganaríamos, pero nos tiraríamos tres o cuatro años hasta que se resolviera”, aseguró el alcalde, quien mostró su confianza en que este problema se pueda resolver próximamente.