El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado en el Pleno celebrado este martes, 16 de diciembre, la modificación del Pliego de Enajenación de viviendas de promoción municipal de la calle Vía Berrocal, junto a la urbanización Peñazarzal. La modificación consiste en ofrecer la posibilidad a los propietarios de las viviendas de liberar el derecho de tanteo y retracto del que dispone el Ayuntamiento, a cambio de una cantidad económica que se ha establecido entre los 30.000 y los 37.000 euros, dependiendo del tipo de vivienda.
Este derecho de tanteo y retracto supone que si cualquiera de los propietarios quiere vender o alquilar su vivienda o que no cumple con las condiciones establecidas en el Pliego, el Ayuntamiento puede recuperarla para el municipio pagando la misma cantidad por la que se realizó la venta, con las correspondientes subidas anuales del IPC.
En el momento que se ejerza la opción de liberación que ofrece la modificación aprobada por el Pleno, los propietarios podrán disponer libremente de su vivienda.
La modificación del Pliego de Enajenación de viviendas de promoción municipal de la calle Vía Berrocal se debe a que, tras distintas inspecciones realizadas por la Policía Local del municipio, se han detectado irregularidades por parte de algunos propietarios que no cumplen con las condiciones exigidas para acceder a estas viviendas de promoción municipal. Se han comprobado casos de posibles alquileres ilegales e incluso existe una situación explícita de venta irregular, sobre la que el Ayuntamiento va a ejercer el derecho de tanteo y retracto a favor del municipio.
El Ayuntamiento de Moralzarzal va a actuar firmemente contra las irregularidades recogidas en los informes de la Policía Local y contra las que puedan surgir en el futuro.