Opinión

A-6: ¿ampliación o radial de peaje?. Cerrojazos y milagros en Valdemorillo - Atención a los controles de alcoholemia

LUCES Y SOMBRAS

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Fomento por un lado y Comunidad de Madrid por el otro estudian actualmente distintos proyectos que tienen como objetivo disminuir los problemas de tráfico que registra la A-6, sobre todo entre el término municipal de Las Rozas, donde se genera un cuello de botella dada la incapacidad de esta vía para poder absorber la circulación procedente de la M-50 y Villalba, un tramo por el que transitan diariamente alrededor de 100.000 vehículos.

Todos los estudios que baraja el Ministerio de Fomento pasan por ampliar el número de carriles, lo que entraña bastantes dificultades al generar serios problemas medioambientales. Ahí tenemos la variante de Las Rozas, actualmente en periodo de información pública, donde la mayoría de las alegaciones presentadas al proyecto ponen en evidencia la falta de espacio para acometer una obra que obligaría a invadir terrenos protegidos pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La solución, según el Ayuntamiento roceño, pasaría por construir un túnel de 4,5 kilómetros (desde Casa Quemada al Tejar) para evitar la afección medioambiental, pero Fomento sólo se plantea un falso túnel de 850 metros de longitud.

Bus-Vao y soterramiento en Villalba
Otro asunto no menos polémico es el relacionado con la ampliación del actual tramo del Bus-Vao hasta Collado Villalba, proyecto rechazado por el Ayuntamiento de Torrelodones por temor a que las expropiaciones afecten a algunas zonas ajardinadas y edificios. También el Consistorio villalbino ha puesto algunos condicionantes a su aceptación, entre ellos el soterramiento de los carriles de la A-6 a su paso por esta localidad, asunto bastante complejo porque, según hemos podido saber, esta obra es más un deseo del alcalde, José Pablo González, que un proyecto real del Ministerio que preside Magdalena Álvarez. Cierto es que González, gracias a la mediación del ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, se reunió hace tres años con el secretario de Estado de Fomento para trasladarle su interés sobre el soterramiento de la A-6 a su paso por este municipio (un kilómetro más o menos). Con ello se pretendía evitar ruidos a los vecinos y recuperar esta zona para construir un parque y espacios deportivos. Bien, desde entonces nada se ha vuelto a saber de este asunto y les podemos asegurar que lo único que a día de hoy reconoce el Ministerio de Fomento es la existencia de las propuestas realizadas por José Pablo González, pero niegan que haya algún estudio o proyecto en redacción.

En fin, a tenor de los inconvenientes mencionados, desde mi punto de vista la mejor alternativa a los problemas de congestión del tráfico rodado que registra esta autopista pasa por la construcción de una radial de peaje, proyecto apadrinado por la Comunidad de Madrid bajo la denominación de M-65. A tal fin, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha convocado un concurso internacional de ideas y de los bocetos recibidos, al parecer, han sido seleccionados tres que, una vez estudiados, permitirán definir el trazado de esta radial. Confiemos en las buenas intenciones de nuestros políticos y también en que la crisis económica que sufre nuestro país no frene esta interesante iniciativa autonómica.

Hace apenas dos años, el Ayuntamiento de Valdemorillo presentaba su página web con un saludo de bienvenida firmado por su alcaldesa, Pilar López Partida, donde subrayaba: “Es un placer presentaros esta página web, una ventana abierta al conocimiento de este municipio...”. Pocos meses después (la última noticia se publicó el 22 de julio de 2008), esa ventana se cerraba de golpe y porrazo. La web sigue activa, pero sin noticias de actualidad y con el candado echado para impedir la recepción de los comentarios de los vecinos. La Tribuna de Valdemorillo, periódico municipal, ha corrido peor suerte. Días después de que el PP local consiguiera mayoría absoluta en los comicios celebrados el pasado año, esta publicación pasó a mejor vida. Pilar López aprovechó el último número para volver a defender su peculiar política urbanística: [“El nuevo Ejecutivo descarta por completo la alternativa de ver convertida esta localidad en una ciudad dormitorio...”] [“Nosotros queremos un municipio que progrese, que prospere y que construya, pero que construya de una forma reglada, con sujeción y limitación de alturas...”] Posiblemente la euforia del triunfo le hizo olvidar el convenio que había firmado poco antes con la empresa Catedral de Negocios, por el cual una finca de 627 metros de unifamilar obtenía una calificación de 3.565 metros para vivienda en altura. Otro milagro de doña Pilar, supongo
Hasta el domingo, 21 de diciembre, la Dirección General de Tráfico intensificará los controles de alcoholemia a fin de sensibilizar a los conductores del riesgo que supone ir bebido al volante. La DGT tiene previsto realizar unos 15.000 controles diarios en 800 puntos de la red de carreteras de nuestro país. Esta campaña tiene como objetivo disuadir a los conductores de las bebidas alcohólicas durante estas fechas en las que asisten a comidas y cenas de empresa navideñas. Por eso creemos conveniente recordar una vez más a nuestros lectores que es delito conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 gramos por litro de sangre, pues ello conlleva prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, además de sanciones económicas entre 300 y 600 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carnet. Así pues, si beben será mejor que no conduzcan.