Torrelodones

Nuevas instalaciones deportivas y la semipeatonalización del centro, nuevos proyectos para el PRISMA

Imagen del pleno celebrado ayer, lunes, en Torrelodones

Aprobada la modificación que permitirá la construcción de un Centro Deportivo en Los Peñascales, con ocho pistas de pádel, tres de tenis y un pabellón multifuncional

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Pleno ordinario celebrado ayer, lunes, ha aprobado el alta de dos nuevos proyectos municipales en el Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid. El primero de ellos parte del objetivo de ampliar las instalaciones deportivas del municipio, en especial aquellas que tienen mayor demanda. Para lograrlo, la propuesta contempla la construcción de un nuevo campo de Minifútbol, de césped artificial, en la zona de canchas deportivas de Torreforum, actualmente en desuso. De este modo, la nueva infraestructura formaría un conjunto de dos campos de Minifútbol, al situarse al lado del que se inauguró hace dos años. La actuación, además llevará emparejada la construcción de un pequeño intercambiador con estacionamiento de vehículos y parada de autobús. De esta manera, se desplazará de su ubicación actual la parada del bus urbano e interurbano, que evitará retenciones en la rotonda de Torreforum durante la subida y bajada de viajeros.

La superficie total sobre la que se va a actuar es de unos 3.000 metros cuadrados y el presupuesto estimado asciende a 302.307 euros. El punto del orden del día ha sido aprobado por todos los grupos (PP, VxT y PSOE) y la abstención de ACTUA.

El segundo de los proyectos remitidos a la Comunidad de Madrid para su inclusión en el Plan PRISMA se refiere a la semipeatonalización de la almendra central del municipio, más en concreto el eje formado por las calles Rufino Torres, Carlos Picabea, Plaza del Caño y Plaza de Epifanio Velasco, con una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados. La actuación conlleva la pavimentación mediante losas de granito, el diseño y la señalización que compatibilice el tráfico rodado y peatonal, así como la renovación del mobiliario urbano en toda la zona descrita, que posee una superficie de unos 7.000 metros cuadrados. Esta remodelación contempla además la creación de zonas de carga y descarga para los establecimientos situados en estas vías. El objetivo de la propuesta es favorecer la movilidad, incrementando la continuidad de los itinerarios peatonales, mejorando la calidad del paisaje urbano desde el punto de vista estético y medioambiental, además de revitalizar el comercio local en el marco del proyecto de centros comerciales abiertos de Torrelodones. La inversión prevista es de 1.400.000 euros. La propuesta ha contado con los votos favorables de PP y PSOE, la abstención de VxT y el voto negativo de ACTUA.

Ya son siete los proyectos para el PRISMA

Ambos proyectos se suman a los cinco ya aprobados y enviados a la Comunidad de Madrid para formar parte del Plan PRISMA: Construcción del Aparcamiento de la Estación de RENFE -2.070.600 euros-, Remodelación de la Avenida de la Dehesa Fase II- 657.046 euros-, Remodelación Avenida de la Dehesa Fase III -743.032 euros- y Cubierta de las Pistas Deportivas del Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Diego Velázquez -568.748 euros-.

El Pleno ha aprobado también una modificación puntual de las normas urbanísticas relacionada con la construcción del Centro Deportivo Polivalente en Los Peñascales, que se ubicará en la Urbanización Montealegre. La nueva instalación dispondrá de ocho pistas de pádel, dos de tenis y un pabellón multifuncional. Para poder llevarlo a cabo, se vienen manteniendo negociaciones con los propietarios de la parcela necesaria para acometer el proyecto, al carecer el Ayuntamiento de suelo disponible en Los Peñascales. Finalmente, el acuerdo alcanzado consiste en una permuta de esta parcela por otra municipal en la UE-15 (Las Rozuelas), en la que se permitiría la construcción de nueve viviendas más sin variar la superficie edificable al rebajar los metros cuadrados de las viviendas que componen la unidad.