Galapagar

El PSOE afirma que los presupuestos para 2009 ocultan 6 millones de gastos

La portavoz socialista, Carmen Andonaegui, junto al concejal José Eduardo Ruiz (Foto: E. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la aprobación de las cuentas para 2009 en el pleno celebrado el pasado viernes, el PSOE de Galapagar ha calificado el presupuesto como “siciliano y tramposo”, asegurando que “no va a ayudar a salir de la crisis, sino que va a sumir al municipio en un agujero contable, económico, social y de prestación de servicios como no se ha visto en años”. Así se pronunció el miércoles en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, Carmen Andonaegui, que recordó que el actual Ejecutivo (PP - PdeVG) “empezó con una subida de impuestos y ahora continúa con unos presupuestos que incluyen un plan de reorganización de recursos humanos, que no es más que la eliminación de 172 puestos de trabajo, sobre todo de monitores y profesores de las actividades culturales, deportivas y extraescolares”. En este sentido, la edil del principal grupo de la oposición acusó al Equipo de Gobierno presidido por Daniel Pérez de pretender actuar como una empresa, sólo por criterios de rentabilidad, sin valorar la importancia de los servicios públicos. “La cultura, la educación o la salud son deficitarios por definición, pero el beneficio es para los vecinos y el conjunto de la ciudad”, indicó, para añadir que “se está cometiendo un grave error político”.

Andonaegui también cuestionó la actitud de la Plataforma, señalando que este grupo “se salió del cuatripartito porque dijeron que no éramos capaces de aprobar el presupuesto que habían presentado, pero es que ahora no resiste la comparación con el que han firmado con el PP, así que alguien estaba mintiendo. La portavoz del PSOE también destacó que el informe de Intervención “advierte que hay más de 6 millones de euros que no se han contemplado en el capítulo de gastos. Sin los presupuestos Arias [en referencia al concejal de Hacienda, Fernando Arias], que siempre vienen con una deuda oculta que suele aflorar cuando termina la legislatura”. Por su parte, la ex alcaldesa, Carmen Toledano, dijo que no había existido “voluntad para el diálogo” por parte del Ejecutivo, señalando que, a pesar de la subida de tasas, no se mejoran los servicios. También censuró que no se haya presentado un plan de saneamiento.

Por su parte, el concejal socialista José Eduardo Ruiz calificó al regidor como “ultraliberal”, señalando que “la gestión del PP y sus socios no tiene vocación social”. El último en intervenir fue Hans A. Bock, quien cuestionó especialmente la política en el área de Personal. “Ahora mismo el Ayuntamiento no está bloqueado, sino muerto”.

Finalmente, desde el PSOE indicaron que, en cuanto a las nuevas ordenanzas fiscales, ya se han presentado casi 2.000 alegaciones

La privatización reducirá el gasto corriente en 2 millones
Frente a las críticas del PSOE, el Equipo de Gobierno afirma que las medidas adoptadas en cuanto a la reorganización de recursos humanos “permitirán la reducción en casi 2 millones de euros del gasto corriente destinado a la partida de Personal”. “El objetivo es establecer una organización más moderna, eficaz y eficiente. No hay que olvidar que el PSOE, tras su llegada al Ayuntamiento, aumentó la plantilla un 33 por ciento, con el consiguiente endeudamiento para las arcas municipales de más de 8 millones de euros. Para solucionar este agujero económico, el nuevo Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos que ayudarán a reducir la tasa de interinidad del personal municipal y la mejora de la eficacia de la gestión pública”, indican fuentes municipales. En concreto, el importe presupuestado para 2009 en materia de Personal es de 9,8 millones de euros, lo que supone una disminución del 13 por ciento, según indican desde el Ejecutivo.

Respecto a la externalización de servicios, explican que se persigue “una gestión más económica y al mismo tiempo más eficaz”, indicando que ésta “pasa a la iniciativa privada en manos de empresas especializadas y con mayor experiencia en el sector”. Este cambio supondrá la reducción de ese 33 por ciento de trabajadores que dependían directamente del Ayuntamiento, si bien desde el Equipo de Gobierno se espera que muchas de estas personas “retomen su empleo tras la externalización del servicio el próximo año”.