Galapagar

Galapagar ofrece rutas autoguiadas para conocer el entorno natural del municipio

En la imagen el Concejal de Medio Ambiente mostrando uno de los folletos
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Galapagar quiere potenciar su gran riqueza medioambiental y dar a conocer a todos los vecinos todas las opciones que tienen para disfrutar del entorno natural del municipio. Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha colaborado con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama en la realización de unos folletos que ofrecen información detallada para la realización de rutas autoguiadas por sendas de Galapagar.

En total, son tres sendas que transcurren por el término municipal de Galapagar: de Galapagar a La Navata; de Galapagar a Las Zorreras y San Yago y de Galapagar a Collado Villalba. Todas ellas se han acondicionado con indicación de su recorrido y con la instalación de paneles informativos en diversos puntos del itinerario. El proyecto se complementa con los folletos informativos que permitirán que los ciudadanos recorran estas sendas de forma autoguiada y que responden además a una histórica demanda vecinal que siempre ha mostrado interés por obtener información del entorno de Galapagar.

Con esta iniciativa se pretende, además de difundir y divulgar los valores naturales y culturales de Galapagar y sus alrededores, favorecer la protección de los mismos, evitando su deterioro o incluso destrucción, que se produce en ocasiones por desconocimiento.

Un completo mapa de situación indica en estos folletos el itinerario a seguir, incluyendo información acerca de los diversos recursos naturales (flora, aves, reptiles...), así como algunas anotaciones de los lugares de interés cultural que se encontrarán en el camino. Además, existe un apartado donde se describe detenidamente la ruta y sus características como es el desnivel del camino, el grado de dificultad, la duración estimada y las recomendaciones para el usuario.

Estos folletos ya están a disposición de los vecinos de Galapagar en la Concejalía de Medio Ambiente.