San Lorenzo

Un 69 por ciento de los alumnos de Garantía Social de San Lorenzo ya se ha incorporado a la vida laboral activa

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde 1997 en el que comenzó a impartirse el Programa de Garantía Social en San Lorenzo, un 69 por ciento de los 165 alumnos han seguido el programa se han incorporado a la vida laboral activa en el sector de la hosteleria y un 31 por ciento han abandonado el programa para insertarse en el mundo laboral o reincorporarse al sistema educativo.

El alcalde San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, acompañado por Andrés Crespo, Jefe de la Unidad de Programas de la Dirección del Área Territorial Madrid Oeste de la Consejería de Educación, ha hecho entrega hoy de los diplomas de la duodécima edición del programa de Garantía Social en el Perfil de Ayudante de Cocina a los 10 alumnos que han seguido esta formación. De la promoción que obtiene hoy sus diplomas, seis alumnos se encuentran en la actualidad trabajando, y cuatro de ellos estudiando (tres en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, ya que aprobaron los exámenes de Grado Medio y uno continua los estudios de secundaria). Otros dos alumnos que no terminaron las prácticas durante la segunda fase se han reincorporado al sistema educativo (uno de ellos también en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y otro de ellos en el Instituto María Zayas en Majadahonda).

Los programas de Garantía Social están destinados a los alumnos que no alcanzan los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permite incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas por ley y, especialmente, en la Formación Profesional específica de grado medio. Además los alumnos “desarrollan y afianzan su madurez personal mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permite participar como profesionales y ciudadanos responsables en el trabajo y en la actividad social y cultural”, ha destacado Fernández-Quejo durante la entrega de los diplomas.

Desde 1997 en el que comenzó a impartirse el programa de Garantía Social en San Lorenzo de El Escorial, se han desarrollado hasta doce programas en el Perfil de Ayudante de Cocina. Por estos cursos han pasado un total de 165 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, de los que 105 (un 69 por ciento) se han incorporado a la vida laboral activa en el sector de la hosteleria inmediatamente después de finalizado el programa y 49 alumnos han abandonado el programa para insertarse en el mundo laboral o reincorporarse al sistema educativo.

A partir de este curso 2008-2009 los Programas de Garantía Social van a ser sustituidos por los PCPI'S (Programas de Cualificación Inicial Profesional).