Collado Villalba

Tres actuaciones polémicas en los terrenos de la ITV

El PP acusa al Ejecutivo de estar especulando con estos terrenos (Foto: Archivo)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El sector de la ITV ha sido objeto, en el último año, de tres grandes actuaciones en materia urbanística: la segregación de 6.000 metros de una de las parcelas que lo conforma (para su venta como financiación del último presupuesto); el plan parcial del sector “Sudeste de ITV(El Cañuelo)”, donde se pretendían construir 100 viviendas en bloque abierto; y el polémico planeamiento urbanístico del Caño de la Fragua, espacio en el que se podría levantar un nuevo centro comercial.

Para muchos, estas actuaciones responden a la mala situación de las arcas municipales. Una economía dependiente, en gran medida, de la enajenación de patrimonio y la recaudación por licencias de obras.

La portavoz del Partido Popular en Collado Villalba, Carmen Rodríguez, ha recordado que el Plan Parcial del Cañuelo se componía de dos parcelas, una de 500 metros, que se vendería por unos 300.000 euros, y otra de más de 680 que alcanzaría una cifra de 650.000 euros. “En principio el Equipo de Gobierno había planteado la construcción de 100 viviendas en bloque abierto, 75 de ellas libres y 25 de protección”. En abril de 2008 “ya dijimos -relata Rodríguez- que se debería retirar el citado planeamiento, por la aberración que suponía la construcción de bloques de viviendas en el límite del municipio”. Rodríguez recordó que desde aproximadamente la calle Virgen del Pilar hasta el final de la localidad, todas las viviendas se encuentran en parcelas que van desde 500 a los 2.000 metros, pero siempre de manera ascendente.
“La última noticia que tenemos, pendiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid es que se pretende construir 50 casas, 25 unifamiliares en parcelas de 250 metros y el resto en bloque abierto”. Pese al recorte, la concejala tildó de “salvajada” que el límite del municipio acabe contando con una densidad de más 19 viviendas por hectárea.

Una cifra que a su juicio responde “a la especulación absurda que busca el Equipo de Gobierno socialista con estos terrenos, con actuaciones como ésta, como la segregación de la ITV o con la posible construcción de otro gran centro comercial, reflejada en el plan especial del Caño de la Fragua”
Para la portavoz popular, “ la última joya de la corona que nos queda debería dedicarse a un área de desarrollo empresarial, que precisamente fue lo que el Ejecutivo socialista anunció tan pomposamente cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que al final va a quedar para la construcción de más viviendas y centros comerciales”.