Comarca

La crisis política termina con la expulsión de IU

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La crisis en el Equipo de Gobierno de Cercedilla ha terminado con la expulsión del edil de Izquierda Unida, Jesús Ventas, a quien el regidor, Eugenio Romero (PSOE) ha retirado las competencias de las áreas de Educación, Cultura y Juventud, además de destituirle como tercer teniente de alcalde.

“Con el contenido de este decreto se ha producido una expulsión de IU del Ejecutivo, al mismo tiempo que rompe el pacto suscrito entre la coalición y el PSOE en Cercedilla”, afirma Ventas. El concejal indica que las causas de esta decisión hay que buscarlas en “intereses urbanísticos a los que nos hemos enfrentado, como nuestra oposición al Plan General de Ordenación Urbana de un alcalde que pretende crear 3.500 nuevas viviendas y llevar a Cercedilla a los 20.000 habitantes, o las alegaciones presentadas por el regidor al PORN del Parque Nacional, que se dirigen a salvaguardar los intereses urbanísticos frente a los de conservación ambiental”. Ventas también recuerda su oposición al convenio colectivo, que a su juicio vulneraba la legislación, “tal y como ha quedado demostrado con la exigencia de la Delegación del Gobierno de que el pleno declare nulos determinados artículos”. El representante de IU también indica que su grupo se opuso a la eliminación de las viviendas sociales en el desarrollo de Los Arroyozuelos, además de denunciar la “negativa sistemática del alcalde a proporcionar a un concejal de su Equipo de Gobierno documentación e informes técnicos”. Finalmente, Izquierda Unida señala que su presencia es fundamental para garantizar un gobierno de progreso, señalando que es posible no sólo formar ese gobierno, “sino que al mismo tiempo se le puede dotar de estabilidad, algo que IU ha defendido con todas sus fuerzas hasta las últimas consecuencias”.

La postura del PP
Por su parte, Julio Sánchez, portavoz del PP, ha declarado que su grupo está “estudiando todas las posibilidades que ante esta situación se abren. No descartamos la moción de censura, pero hasta el lunes no tomaremos la decisión definitiva porque tenemos que consultarlo con los órganos regionales del partido”.


Eugenio Romero

“Desidia total”
“La decisión ha sido motivada, madurada y consensuada con el Equipo de Gobierno y con el grupo socialista local”, afirma el alcalde, Eugenio Romero, quien añade que “por todos los medios se ha intentado solucionar la situación, pero ha sido imposible debido a la desidia total de Jesús Ventas en el cumplimiento de sus funciones y al entorpecimiento en la labor que se hace desde este Ayuntamient”. El regidor asegura que ha recibido quejas sobre la gestión del edil de IU en Educación, además de señalar que éste llevaba más de año y medio sin apoyar las iniciativas propuestas por el PSOE. Las concejalías de Educación y Juventud pasarán a Roberto Carlos Criado, que ya tiene la de Deportes, y de Cultura se encargará Juan Carlos Montalvo, que en la actualidad está al frente de Turismo y Festejos.