Ascensión de las Heras, junto al abogado de la formación, Juan Francisco Plá (Foto: A. O.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado miércoles, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, acompañada del abogado de la formación, Juan Francisco Plá, y del diputado en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, realizó una rueda de prensa donde anunció que, en el marco de la investigación que este grupo viene realizando sobre los sobrecostes de la obra de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, se va a encargar un informe pericial a un ingeniero de Caminos, documento necesario para emprender posibles acciones judiciales.
Hay que recordar que pese a que la obra del túnel-parking se adjudicó por cerca de 20 millones de euros, tuvo que hacerse un modificado que casi duplicó esta cantidad, hecho que exigió un dictamen del Consejo de Estado. Este órgano emitió un informe aprobando dicho modificado y atribuyendo este sobrecoste a una serie de errores cometidos por los técnicos que habían redactado el proyecto. Además, señalaba que el Ayuntamiento podría depurar responsabilidades denunciando a la dirección facultativa, algo que hasta la fecha el alcalde, José Pablo González, se ha negado a hacer.
Para De las Heras, es “inexplicable” que no se busquen esas responsabilidades, y por ello afirmó que “vamos a exigir un informe al Consistorio, para que nos diga si existe o no responsabilidad por parte de los técnicos municipales” en la elaboración del proyecto inicial de esta obra que dio lugar al modificado, pero también “toda la información que creemos que en el espacio democrático en el que nos debemos mover, debe ser facilitada a nuestro grupo para la elaboración de un informe pericial necesario a la hora de afrontar las posibles demandas judiciales”, indicó
La portavoz de IU recordó que, pese a que el regidor ha dicho en varias ocasiones que las cantidades que se reclamarían a través de un procedimiento judicial se ajustarían a lo que costó el estudio geotécnico (2.400 euros) en el que se basó el proyecto, esto no sería así, “ya que, atendiendo al artículo 219 de la anterior Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, vigente en aquel momento, el importe a reclamar ascendería al 50 por ciento del perjuicio ocasionado, por lo que hablamos de entre 6 y 7 millones de euros. Una cantidad que el Equipo de Gobierno está dejando que se vaya del patrimonio de los villalbinos”.
Por su parte, el abogado de la formación, Juan Francisco Plá, explicó que el dictamen del Consejo de Estado “sólo versaba sobre la necesidad de aprobar un modificado de una obra que estaba empantanada y con riesgo para los edificios circundantes”. Este órgano “se definió a favor, ya que lo único razonable era seguir adelante, aunque supusiera un coste mayor”. Pero resaltó que en el propio documento se sugería al Consistorio que “exigiera a la dirección facultativa las posibles responsabilidades, porque el proyecto no servía para la realización de la obra”. Para el letrado, dado que “es evidente” que el proyecto no era viable, “no tiene explicación que el Ayuntamiento no investigue, porque en este caso el Equipo de Gobierno no obra con independencia y a su libre albedrío, sino que está sujeto a imperativo legal, ya que el artículo 68 de la Ley Reguladora del Régimen Local exige a las corporaciones que defiendan sus bienes y derechos”. Plá dijo que, a su juicio, la única razón por la que el Ayuntamiento no depure responsabilidades sería que el propio Equipo de Gobierno supiera que ha habido insuficiencias por parte de los técnicos municipales a la hora de elaborar sus informes, ya que hay que recordar que en la memoria que justificaba dicho modificado, la dirección facultativa de las obras (la UTE Técnica Ingenieros -Juan Polín Guillén), señalaba, entre otras cuestiones, que los servicios técnicos municipales habían dado mal la información sobre la ubicación de colectores en el trazado de la obra y que también unas obras municipales que se habían realizado en la plaza de España habían afectado a las mismas.
Juan Francisco Plá aseguró que ahora “el grupo municipal de IU va a exigir al Ayuntamiento un informe que servirá para que los técnicos salven su crédito profesional. Y si no es así, servirá para establecer su corresponsabilidad con la UTE”. En el supuesto de que el Ayuntamiento “no defendiese los intereses de los vecinos, Izquierda Unida tiene la posibilidad exigir a la Corporación la máxima colaboración para sentar las bases de la corresponsabilidad. Legalmente, debería ser el propio Equipo de Gobierno quien cumpliera su obligación moral, pero si no lo hiciera el grupo municipal tiene, salvo una obstaculización inexplicable por parte del Ejecutivo, posibilidad de ir avanzando en ese sentido, y a la luz de las conclusiones exigir o no las responsabilidades a quién y en qué cuantía”.
“Tomás Gómez debería preocuparse por el estado de la salud democrática del alcalde”
El diputado de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó que su partido tanto a nivel local como regional “está empeñado en aclarar las irregularidades evidentes y demostradas que han hecho que los habitantes de Collado Villalba tengan que pagar un sobrecoste brutal. Sin embargo, la respuesta de su alcalde y miembro de la Ejecutiva del PSM es confrontar con Izquierda Unida, e incluso llegar a pedir la disimión de nuestra portavoz, hecho insólito y de poca catadura democrática”, aseguró en el transcurso de la rueda de prensa, donde mostró todo el apoyo de la coalición de izquierdas a la Asamblea local. Gordo preguntó qué pretendía el regidor con esas manifestaciones: “¿Tal vez designar a los representantes de IU en las instituciones? Ésa no es su labor, sino la de mejorar la calidad de vida de los villalbinos, que con actuaciones como las que viene realizando no parece que estén en su hoja de ruta”. El también miembro de la Ejecutiva regional de IU preguntó si éste es el talante del nuevo socialismo madrileño encabezado por Tomás Gómez, a quien pidió que antes de preocuparse por el futuro político de la coalición, “debería hacerlo por el estado de salud democrática de José Pablo González”. Finalmente, aseguró que “cuesta trabajo percibir que en Collado Villalba está gobernando un alcalde socialista”.