Tema de la semana

Las obras de la piscina cubierta de Guadarrama entran en la recta final

LA VICECONSEJERA ISABEL MARTÍNEZ CUBELLS VISITÓ AYER LAS INSTALACIONES, QUE TAMBIÉN CUENTAN CON CAMPO DE FÚTBOL Y PISTA DE ATLETISMO
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadarrama contará en breve con unas de las mejores instalaciones deportivas de la Sierra, ya que las obras de la piscina cubierta, el centro de hidroterapia, el nuevo campo de fútbol de césped artificial y la pista de atletismo ya han entrado en su última fase.

La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez Cubells, comprobó ayer la marcha de los trabajos, en una visita en la que estuvo acompañada por el alcalde de esta localidad, José Ignacio Fernández Rubio, además del director general de deportes, Antonio Garde, y varios concejales y responsables de la empresa encargada de ejecutar este proyecto, Ekena.
“Apostar por el deporte”
Martínez Cubells felicitó al regidor por esta actuación, indicando que estábamos ante “unas magníficas instalaciones”. “Apostar por hacer infraestructuras deportivas significa apostar por el deporte”, indicó la viceconsejera, que es una de las “señas de identidad” de la Comunidad de Madrid. La Administración regional, recordó, ha colaborado en este proyecto a través del Plan Regional de Inversiones (PRISMA), aportando el 57 por ciento de los 5 millones de euros que pronto harán realidad esta actuación. “Estamos encantados de que desde la Consejería de Cultura y Deportes por fin podamos ver acabadas estas obras en los próximos meses”, concluyó Martínez Cubells.

Por su parte, el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Martínez Rubio, indicó que los trabajos concluirán probablemente en un mes, de modo que en junio ya podría utilizarse este nuevo espacio deportivo, situado en uno de los márgenes de la M-600. “También quedan algunas obras exteriores por finalizar”, explicó el regidor, quien manifestó además que luego habría que cerrar la programación de actividades.

Sede de la ADS
Con este proyecto se completa un gran complejo deportivo, ubicado también en la zona de los colegios, al que se unirá igualmente la sede de la Agrupación Deportiva de la Sierra, lo que convertirá a Guadarrama en capital oficiosa del deporte en la comarca. “Efectivamente, además del polideportivo, la piscina cubierta y el campo de fútbol, va a ir en esta zona una instalación supramunicipal, que es el ADS, que agrupa a 16 municipios”. Fernández Rubio indicó que la inversión en este proyecto será de algo más de 3 millones de euros, financiados íntegramente por la Comunidad de Madrid. “Va a ser la sede de ese organismo que lleva ya 20 años trabajando por el deporte de base en la Sierra de Guadarrama, y que por un acuerdo entre todos los ayuntamientos implicados y con el apoyo de la Administración regional se va a hacer en nuestra localidad”.

El alcalde y también diputado autonómico por el PP suscribió las palabras de la viceconsejera respecto a la necesidad de apoyar el deporte, en la medida, dijo, que se trata de “un valor seguro, demandado por los ciudadanos y que desde el punto de vista social tiene una gran repercusión”. En este sentido, señaló que estos nuevos espacios serán disfrutados por todos los sectores de la población, “desde niños de 3 años a personas de 100”. “Las instalaciones deportivas son utilizadas de forma permanente, desde el deporte de base en los más pequeños en las categorías del deporte escolar hasta las competiciones de los más mayores, pasando por las clases de gimnasia de mantenimiento y senderismo”. Destaca en este sentido la utilización durante las denominadas horas valle, entre semana, por los miembros de la Asociación del Hogar del Jubilado de Guadarrama. “Una de sus demandas precisamente era la construcción de una piscina cubierta”, indicó el alcalde, añadiendo que frecuentemente le preguntan por la fecha de inauguración de estas instalaciones.

Prioridades
“No sé si podemos ser o no una ciudad del deporte, pero es una apuesta clara por nuestra parte”. Traduciendo esta apuesta a cifras, José Ignacio Fernández Rubio, recordó que el PRISMA anterior (2001-2005), en el que se incluía esta actuación, era de casi 1.000 millones pesetas para Guadarrama. “De esa cantidad, se han invertido casi 900 en deporte, con lo que demostramos cuál es nuestra prioridad”.

La empresa Ekena es la responsable de la ejecución del proyecto, diseñado y dirigido por el arquitecto Alfredo Norniella.


El complejo, en cifras
Las nuevas instalaciones cuentan con más de 5.000 metros cuadrados, en los que además de la piscina, que tiene seis calles y dimensiones homologadas (25 x 12 metros), se ha incluido un vaso de hidromasaje especialmente indicado para los tratamientos específicos de personas mayores, otro de chapoteo para que los más pequeños aprendan a familiarizarse con el agua, un gimnasio, una cafetería, una sala multifuncional, oficinas y todas las infraestructuras para poner en marcha el nuevo centro. Además, hay dos pistas de paddle y un campo de fútbol de césped artificial, en el que se ha colocado un tapizado con las mismas características que el de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El complejo se completa con una pista de atletismo, hasta llegar a casi 23.000 metros cuadrados. El coste total de las obras será de unos 5 millones de euros, 3 destinados a la piscina cubierta y dos al campo de fútbol.