Opinión

Ayudas estatales y austeridad en el gasto municipal. Tomás Gómez y la parábola del buen samaritano - Una concejala de ida y vuelta

LUCES Y SOMBRAS

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno de la nación va a poner en el mercado 8.000 millones de euros para reactivar la economía de los municipios. Según afirmó Rodríguez Zapatero, la pieza clave de este plan será el fomento de las infraestructuras en los ayuntamientos: “Un fondo de inversión pública para generar empleo y capitalizar nuestros municipios”. Sin embargo, que nadie piense que con ello se va a poner fin al grave problema de la falta de liquidez de los consistorios para poder seguir afrontando el gasto corriente (alumbrado público, recogida de basuras, etc.). Así, ante esta delicada situación, Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha dicho que el Gobierno permitirá a los ayuntamientos endeudarse más, “puesto que esta es la única vía posible para hacer frente a las inversiones productivas de este año, que todavía están pendientes de liquidar y para obtener más financiación de cara a 2009”. Los municipios, según Castro, aspiran a poder endeudarse hasta el 5 por ciento del PIB, porque ello generaría una inyección económica para sus tesorerías de más de 5.500 millones de euros.

Más austeridad en los ayuntamientos
Pedro Castro hace un planteamiento que los expertos en economía califican de política keynesiana, es decir la intervención del Estado en la economía, lo que supone generar más deuda. Esta teoría política muy al uso de los gobiernos socialistas, es rechazada por conocidos economistas que apuestan por apretarse el cinturón y que los ayuntamientos elaboren planes de austeridad que faciliten el ahorro. Y así, algunos municipios ya se plantean rebajar en 2009 el 20 por ciento de los salarios que perciben alcaldes, concejales con dedicación exclusiva y parcial y los cargos de confianza, además de renunciar a las pagas extras; suprimir aquellos cargos de confianza que dupliquen la labor de los funcionarios; reducir también el 20 por ciento de la partida presupuestaria relacionada con las asignaciones por asistencia a plenos y comisiones; reducción total de las horas extra salvo en casos excepcionales; mantenimiento en el presupuesto municipal del ejercicio de 2009 del capítulo de gastos corrientes de este año; reducción, regulación y control de los equipos de telefonía; redacción de un plan de ahorro de combustible en los vehículos de propiedad municipal; establecer un plan de ahorro de consumo de energía en las dependencias municipales (apagado de ordenadores, equipos y alumbrado después de finalizar la jornada de trabajo); regularizar la utilización del aire acondicionado; promocionar los envíos informáticos para ahorrar papel y material de oficina; disminuir el coste de las partidas económicas destinadas a festejos y eventos; reducción de publicidad y suspender la edición de boletines municipales y de aquellas publicaciones que no sean necesarias, así como de los gastos superfluos, ornamentales y de representación y protocolo; y eliminar el cobro de dietas, desplazamientos, almuerzos y cenas que se realicen sin causa justificada.
¿Se imaginan la cantidad de dinero que se ahorrarían nuestros ayuntamientos en caso de secundar, aunque sólo sea en parte, estas medidas? Bien, pues casi es mejor que no se lo imaginen, porque me temo que la mayoría de los ediles están más por la labor de mantener su status económico que por combatir el endeudamiento. Cuando se tira con pólvora del Rey...

El secretario general del PSOE-PSM, Tomás Gómez, se vistió de buen samaritano y, como en el pasaje de la Biblia, intentó hacer una obra de caridad con Izquierda Unida, invitando a esta coalición a incorporarse “a la casa común de la izquierda y del centro izquierda”. El dirigente socialista madrileño aprovechó una entrevista concedida a Europa Press para manifestar que el PSOE “siempre tiene abiertas las puertas para los militantes de IU, una fuerza política que actualmente se encuentra en estado de coma”.

Esta oferta, que de cara a la galería pintaba bastante bien, fue rechazada de plano por muchos militantes de una coalición que, pese a no estar atravesando por sus mejores momentos, aún mantiene como objetivo no aliarse con el partido socialista sino sobrepasarlo. En algunas respuestas se le reprocha a Gómez la abstención de su grupo en la votación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid o que no tiene la defensa del sector público en el centro de sus prioridades, recordándole que gracias a IU la izquierda plural gobierna en municipios tan importantes como Getafe, Leganés, Coslada... Por no hablar de otros como Rivas o San Fernando de Henares, donde los ciudadanos los han situado como primera fuerza política.

El acuerdo está cerrado y será ratificado en el pleno que celebrará el Ayuntamiento de Colmenarejo. Nos estamos refiriendo al retorno de la edil, Elena Rodríguez al equipo de Gobierno y APIC, después de pasar unos días en el grupo de No Adscritos al que se incorporó, al menos eso dijo ella, por discrepar con el Ejecutivo. Una comida con la alcaldesa María Isabel Peces-Barba, la suspensión temporal del Avance del PGOU y la ampliación de competencias en el equipo de Gobierno -a las áreas de Cultura y Sanidad le han añadido Servicios Sociales y Mayores-, lo que conlleva un generoso aumento de sueldo (pasa de 700 a 1500 euros mensuales por media jornada), han hecho que se consumara el milagro. Amigos, en política, el cariño y el dinero también mueve montañas.