Dos operarios limpian las pintadas en la fachada de un edificio de San Lorenzo (Foto: Cedida)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Concejalía de Medio Ambiente Urbano ha puesto en marcha un Plan de Limpieza de Graffitis, que eliminará las pintadas, publicidades y adhesivos del mobiliario urbano yseñalización de tráfico, así como fachadas y paramentos, cancelas y puertas de parques, jardines y edificios públicos y privados en todo el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. Está previsto que este plan de choque dure seis meses, en los que se conseguirá poner al día y limpiar la totalidad de la población y a partir de entonces se intervendrá puntualmente para mantener limpia la ciudad. El equipo destinado al Plan de Limpieza de Graffitis (compuesto por cuatro operarios con dedicación plena) trabaja desde el pasado 10 de noviembre, comenzando por el Parque de Los Romeros y su entorno, una de las zonas más afectadas.
Este plan priorizará la zona centro y casco antiguo de la localidad en sus puntos más conflictivos, que principalmente son los entornos de los colegios y los parques públicos. El protocolo de limpieza se basa en repintar, igualando los colores originales, sobre paredes pintadas, y también con el uso de máquina hidrolimpiadora de alta presión, aplicando productos químicos como decapantes ecológicos y biodegradables sobre fachadas de base porosa en piedra, hormigón, ladrillo cara vista,superficies metálicas o galvanizadas etc.
Según han explicado técnicos de la concejalía, el problema no se soluciona con una sola actuación, ya que muchas de estas paredes tras ser limpiadas han vuelto a sufrir las consecuencias de los spray. Se está trabajando en círculos concéntricos, repasando inmediatamente aquellos puntos que vuelven a sufrir pintadas. Aunque esta metodología pueda parecer que atrasa los trabajos, pretende disuadir a los graffiteros, ya que verán rápidamente borrados sus trabajos. Desde el Ayuntamiento también se ha reclamado un mayor compromiso por parte de los ciudadanos de San Lorenzo, porque “también depende de ellos que se mantengan limpias las calles y se preserve esa buena imagen que queremos para nuestra ciudad. Todos debemos percibir que la limpieza es una responsabilidad compartida por los ciudadanos, para que actuaciones como esta cumplan sus objetivos”, indicó Manuel Batres, Concejal de Medio Ambiente Urbano.