Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Nueve de los principales grupos defensores del medio ambiente en la Comunidad de Madrid (entre ellas Proyecto Verde de Colmenarejo, Alpedrete Sostenible, Ecologistas en Acción, Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada SOStenible y Torrenat) han creado la Plataforma Río Guadarrama. Esta nueva agrupación nace con el objetivo de “poner en valor, dar a conocer y defender este espacio natural, ante la inquietud por el lamentable estado de conservación, el abandono institucional y el futuro del Parque Regional, de cuya declaración se celebra el décimo aniversario el próximo año”, explican sus responsable.
“El parque se encuentra gravemente amenazado puesto que, desde su declaración, ha visto cómo el crecimiento urbanístico y de infraestructuras lo está asfixiando poco a poco. En 10 años se han construido 4.000 hectáreas a su alrededor, y se prevén cerca de 200.000 nuevas viviendas en los próximos 15 años”. Además , indican que se han construido nuevas carreteras y autovías que lo cruzan, como la M-501 y la M-503, y se encuentra ahora en información pública otra nueva, en concreto el desdoblamiento de la M-600, embrión de la M-60.
En lo que se refiere al propio cauce del río y sus afluentes, como el río Aulencia, “los problemas de calidad siguen sin solución”. Por último, sigue sin resolverse la ocupación ilegal de la ribera del Guadarrama, por viviendas y construcciones ilegales.
Todos estos factores están alterando los ecosistemas del parque, especialmente los ligados a los ríos y los forestales, y está afectando a las poblaciones de especies protegidas que habitan en su interior. “De no ponerse remedio el Parque Regional dejará de ser un espacio natural para convertirse en una segunda Casa de Campo”.
Según las organizaciones asociadas, “a esta preocupante situación contribuye de manera especial la vergonzosa desatención a la que está siendo sometido el parque regional por parte de la Consejería de Medio Ambiente”.
Esta plataforma ha llegado a la conclusión de que los tribunales es un recurso al que tendrán que seguir acudiendo, incluso con una mayor frecuencia, para denunciar todas y cada una de las irregularidades cometidas sobre el parque, así como de las amenazas que se ciernen sobre el mismo.
Estos grupos cuentan con numerosos y prestigiosos expertos ambientales que se encargarán de realizar los necesarios análisis de la evolución del territorio del parque en estos 10 años, así como del cumplimiento de objetivos fijados en la Ley y el PORN.