Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La semana política en Galapagar ha estado marcada en buena medida por el corte de luz sufrido el pasado lunes en el Ayuntamiento durante unas horas, debido a la deuda con Iberdrola. Fue el miércoles cuando tras una reunión entre el alcalde, Daniel Pérez, el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Arias, y representantes de la compañía eléctrica, se alcanzó un acuerdo sobre la forma de pago de las deudas acumuladas.
Fuentes municipales señalan que el impago se arrastraba desde el pasado 1 de enero, señalando que se trataba de una situación heredada del anterior Equipo de Gobierno, liderado por el PSOE. “Desde entonces, la ex alcaldesa, Carmen Toledano no se había puesto en contacto con la compañía para solucionar este asunto”, indican fuentes municipales. “Ha tenido que llegar el nuevo Ejecutivo y en una tarde solucionar lo que no se ha conseguido en más de ocho meses”. Así de tajante se mostró el regidor, quien explicó que “gracias a la buena predisposición existente, ha quedado zanjado el problema y pronto el Ayuntamiento saldará su deuda con Iberdrola”. Desde el Equipo de Gobierno indican también que para evitar que se repitan situaciones de este tipo el próximo año se reducirá el gasto corriente en 3 millones de euros.
Casi tres horas sin luz
El corte del suministro eléctrico afectó el lunes al Ayuntamiento, el Centro Cívico y el polideportivo, de modo que 300 empleados municipales tuvieron que paralizar su trabajo. El corte se prolongó durante tres horas, causando también “un gran perjuicio económico para las arcas públicas, y eso sin valorar todavía los daños materiales que los cortes puedan haber causado en los diferentes equipos informáticos”. “En definitiva, un alto precio el que tiene que pagar el Consistorio y, por consiguiente, todos los vecinos, por la ineficaz gestión del anterior equipo liderado por Carmen Toledano”, manifestaron desde el Ejecutivo. Por último, estas mismas fuentes señaladas que han tomado “medidas para evitar en el futuro situaciones como esta; todo lo contrario a lo que se ha dedicado a hacer el PSOE, que mientras acumulaba deudas y facturas sin pagar, despilfarraba el dinero con artistas fieles a la causa”, en referencia a la contratación de Miguel Bosé en las últimas fiestas patronales.
Un ‘boomerang’
Bien distinta ha sido la lectura realizada por el PSOE, grupo que indica que el corte de luz por falta de pago “es el boomerang que tiró al aire de forma tan irresponsable el anterior y ahora nuevamente concejal de Hacienda, que consiguió imponer sucesivos presupuestos de 42 millones de euros con un déficit calculado y aceptado de más de 5 millones al año”. “Cuando el Gobierno de Carmen Toledano declaraba la quiebra del Ayuntamiento de Galapagar, el Partido Popular lo tachaba de fantasía”, recuerdan los socialistas. “Hemos luchado con uñas y dientes contra el desastre económico heredado del PP”, resalta Carmen Andonaegui, portavoz del grupo socialista, “pero la política del anterior concejal de Hacienda, Fernando Arias, de no hacer frente a los pagos de los contratos corrientes para esconder su exagerado presupuesto, hacia presagiar que nada más sentarse en su sillón iba a seguir su habitual política de no atender a las facturas de basuras, telefonía, limpieza de edificios y suministros grandes y pequeños”.