Galapagar

Isabel Andrés se resiste a dejar el grupo socialista

La portavoz del grupo socialista, Carmen Toledano (Foto: E. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
A pesar de que ha sido expulsada de las filas socialistas tras cerca de 30 años en la primera línea del grupo (en la última legislatura fue edil de Educación y una de las personas de confianza del entonces alcalde, Manuel Cabrera), Isabel de Andrés va a luchar hasta el final para permanecer como concejala del PSOE en Galapagar. En el último pleno, y a pesar de estar anunciado en el orden del día que se daría cuenta de la nueva composición de varias comisiones informativas en las que De Andrés ejerce como representante socialista, este tema finalmente quedó en suspenso. “En ese afán de atropellarme en todos mis derechos han creído que podían venir al pleno y hacer las cosas a su antojo, y eso no puede ser”, explica De Andrés. La edil pidió un informe jurídico al alcalde, José Luis González, algo que éste atendió, por lo que de manera oficial aún continúa siendo edil del grupo municipal del PSOE. “No renuncio a ser socialista ni a estar en mi grupo por difícil que sea la posición, porque no he hecho nada en contra de la ideología socialista, sólo me he resistido a distintas presiones terroríficas que he sufrido para mirar para otro lado o para hacer una política de baja intensidad contra el PGOU. Estoy en contra de este Plan de Urbanismo y estuve en contra del otro Plan General que elaboró Manuel Cabrera, y ahí es donde está el origen de este problema. Creo que los concejales somos representantes de toda la ciudadanía y que sólo nos debemos a los vecinos para actuar en conciencia; esta es de la única manera con la que se puede acabar con la corrupción que estamos viendo que existe en tantos ayuntamientos. De todas formas, no voy a pasar por el aro, eso es algo que tienen muy claro los que me conocen; 29 años de militancia en el PSOE me avalan”. La concejala, como adelantó la semana pasada El Faro del Guadarrama, anunció que está preparando una querella “por la situación de acoso moral e institucional que he estado recibiendo por parte de mis compañeros”.

Reacciones
Las reglas del juego


La portavoz del PSOE local, Carmen Toledano, explicó que su partido había pedido a su ex compañera que entregase el acta de concejal, algo a lo que ésta no había accedido. Toledano recordó que el proceso de expulsión de Andrés se abrió en septiembre de 2005, por “no acatar los procedimientos democráticos e ir en contra de del grupo municipal, y también por la descalificación de cargos públicos”.

El presidente de la Agrupación Socialista, Manuel Cabrera, indicó igualmente que la concejala rechazó “el acuerdo para elegir como secretaria general a Carmen Toledano”. Ésta añadió que en este proceso se ha actuado “con exquisita prudencia y responsabilidad”, señalando que quien determina la expulsión no es la Agrupación Socialista de Galapagar, sino el Comité Federal, decisión ratificada en marzo por el Comité de Garantías.

Respecto a las afirmaciones de Isabel de Andrés anunciando que emprendería acciones legales contra Toledano y Cabrera, éste último dijo que de momento no pasan de “declaración de intenciones”. “Cuando haya algo concreto, ya veremos”, indicó. “No ha sido un proceso agradable, pero hay cauces internos establecidos para el debate y el diálogo, y no entendemos que esta ex compañera se haya posicionado de manera numantina en contra de las decisiones de la Agrupación”, añadió Carmen Toledano. Finalmente, Manuel Cabrera señaló que no se trata de “un ataque a las diferencias”, sino que Andrés había roto “las reglas del juego democrático”.