Collado Villalba

ADEI denuncia la paralización del proyecto de mejora en El Gorronal

Alberto Sánchez, portavoz del grupo ADEI (Foto: ARCHIVO)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como nuestros lectores recordarán del tan traído y llevado Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) del barrio del Gorronal no se ha vuelto a saber nada más desde las últimas elecciones.

Los partidos han sabido sacarle provecho electoral a un barrio que necesita urgentemente de una actuación profunda, de “bisturí”, tal y como dijo el alcalde, José Pablo González, en los meses precedentes a su reelección como regidor. Desde el Equipo de Gobierno se ha justificado este retraso en más de una ocasión argumentando que durante estos casi nueve años se han realizado estudios pormenorizados del barrio, redacciones de proyectos, modificaciones, estudios de tráfico, etc.

Una vez más, la Asociación de Electores Independientes (ADEI) ha vuelto a sacar a la palestra los problemas de un barrio olvidado. Su portavoz, Alberto Sánchez, ha denunciado que el PERI “debe de estar en un cajón, junto al estudio de movilidad de Collado Villalba o la plaza de toros”.

ADEI, que nació como partido político precisamente en El Gorronal, denuncia a través de su concejal en el Ayuntamiento que desde 1999 se ha anunciado “a bombo y platillo” esta mejora, pero que no se había materializado hasta unos meses antes de las elecciones cuando “el ex concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, junto al director del área, nos enseñaron un PERI que pasaba por la expropiación”. Tras la convocatoria electoral, en septiembre de 2007, “el actual edil de Urbanismo, Juan José Morales, dijo que había que hacer pequeñas modificaciones. La misma justificación que ha dado en abril de este año a la Asociación de Vecinos del barrio, cuando preguntaron por él”.

Para Sánchez, “una vez más el Equipo de Gobierno nos sigue mintiendo. En la primera legislatura de José Pablo González como alcalde del PSOE hizo público sus planes para este barrio. En aquel momento se planteó la permuta de terrenos para obtener más espacios para los vecinos. Lejos de seguir ese plan, lo que han permitido es que la zona continúe masificándose, ya que donde entonces había terrenos para permutar ahora hay bloques de pisos, por lo que tendríamos que ir a una expropiación, y eso es demasiado caro para la situación actual de las arcas municipales. Nos ha pasado como con Honorio Lozano: nos gastamos 40 millones en un parking, y a posteriori sacaremos un plan de movilidad que necesitamos como el comer. En El Gorronal se han dado licencias de obras a tutiplén y cuando quieran salvar el barrio tendrá difícil solución, porque la más fácil se la han cargado por obtener el dinero de esas licencias”.

El portavoz del grupo independiente explicó que “la mayoría de la gente piensa que no hay solución posible, porque se tenía que haber reflejado en el Plan General una reordenación integral del barrio. Todo lo que ahora se quiera hacer costará un dineral, por haber llegado tarde y mal”. Y recordó que el Plan Especial presentado antes de las elecciones reflejaba numerosas expropiaciones, “algo que con la coyuntura actual es imposible, ya que el Ayuntamiento no tiene dinero”.

Para ADEI se tendría que “reordenar completamente la circulación del barrio y dar dar más salidas hacía el P-29 y el río, además de construir de una vez un aparcamiento en la zona del supermercado Gigante. Todos los proyectos se pueden sacar, aunque en El Gorronal existan muchas dificultades urbanísticas, pero se podría acondicionar si tuvieran interés en ello”.