Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dentro de tres semanas se volverán a abrir las zanjas de la calle Ruiz de Alarcón para poder acometer las obras de alcantarillado de esta vía y de la calle Honorio Lozano. Una actuación que tuvo que ser suspendida este verano por la imposibilidad de la empresa adjudicataria (Licuas) de poder terminarla, puesto que el plazo de ejecución de la misma y el presupuesto no estaban acordes con la obra.
En un primer estudio sobre la zona se estableció que el porcentaje de roca de la capa granítica era del 15 por ciento, pero tras las catas realizadas se comprobó que en el subsuelo había granito en una proporción del 56 por ciento. La empresa acudió a técnicas como el cemento expansivo, que no produjeron el efecto deseado, por lo que solicitaron a la Comunidad utilizar explosivos. Este permiso fue denegado dada la cercanía de multitud de viviendas. Licuas dejó las zanjas abiertas durante más de dos meses ante la imposibilidad de realizar el trabajo y a la espera de una solución con el Ayuntamiento. Estos “agujeros” contenían agua que con el calor de los meses estivales provocaron las quejas de los vecinos. Finalmente, la empresa y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo mediante el cual se le abonaba más de 87.000 euros por los trabajos realizados y unos 3.000 para cerrar las zanjas con cemento. Este parche ha provocado que más de un conductor villalbino tema por los amortiguadores de su coche cada vez que circula por la mencionada vía. El pasado mes de mayo, el concejal del Partido Popular Roberto Ferrero denunció este concurso asegurando que “se podría haber adjudicado a otra de las empresas que se habían presentado y que contaban con estudios geotécnicos mucho más realistas”. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, aseguró que “Licuas tiene un buen proyecto, ejecutable en muy poco tiempo (un mes y medio) y con un presupuesto de 280.000 euros”
Ahora la junta de Gobierno ha aprobado el inicio de expediente de estas obras con un presupuesto de 554.204 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y la adjudicación se llevará a cabo mediante la modalidad de concurso negociado.
El responsable de Urbanismo declaró esta semana que “ahora hemos realizado unos estudios topográficos más realistas”