Collado Villalba

110 incógnitas sobre el Charco de la Peña

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los 110 adjudicatarios de una vivienda de protección pública para jóvenes en el sector Charco de la Peña, promovida por la empresa CIMAGA a raíz de un convenio con el Ayuntamiento de Collado Villalba, se encuentran muy preocupados desde que han tenido conocimiento de que la empresa se encuentra inmersa en un concurso de acreedores.

Una situación que ha provocado un gran número de preguntas a diversas administraciones, sin que hasta ahora, según denuncian, hayan obtenido respuesta.

Hay que recordar que esta promoción se enmarca dentro del Plan de Vivienda Joven, destinada a menores de 35 años cuyos ingresos no superen en 5,5 veces el indicador de renta IPREM. 110 viviendas sorteadas el 30 de abril de 2007 entre los jóvenes villalbinos con una antigüedad mínima de cinco años en el padrón municipal.

Según explica una de las adjudicatarias, que prefiere que su nombre no salga publicado, “desde casi el momento de la adjudicación no hemos vuelto a saber nada más de las viviendas y, aunque se suponía que a finales de este año nos las entregarían, ni tan siquiera han comenzado a construirlas”. Esta joven relata que, paradójicamente, tan solo ha podido comunicarse con algunos de los trabajadores de la promotora, “que bastante tienen con sus propias reivindicaciones”, pero asegura que ha llegado a decirle “que es mejor que me busque una vivienda libre, porque la empresa no hará nada más”.

Por otra parte, esta vecina explica que “desgraciadamente sólo conozco a dos adjudicatarios más, por lo que no podemos organizar una protesta formal”. “Uno de ellos me contó que se interesó por este caso en la Consejería de Vivienda de la Comunidad, donde le dijeron que el concurso de acreedores no tendría por qué afectar a la construcción de nuestras casas, ya que se podría encargar otra empresa”. Su desesperación ha llegado a tal punto que asegura llamar “todas las semanas a la promotora, y nadie coge el teléfono; he preguntado en el Ayuntamiento de Villalba y no me dan dado ninguna explicación, tan sólo que el suelo es privado. ¿En algún momento defenderán nuestros intereses? Los políticos sólo dan la cara para hacerse la foto de rigor el día del sorteo. Como si nos regalasen algo”.

Este mismo debate se refleja en el foro de nuestra página web (www.elfarodelguadarrama.com), donde se preguntan que pasará a partir de ahora. Benjamín, nombre que utiliza uno de los vecinos, relata que aunque tienen licencia, desde el 27 de junio de este año el concurso de acreedores “provocará que tengamos que esperar cuatro añitos más” para disfrutar de la vivienda. A lo que una vecina le contesta que “muchos no disfrutaremos de estos pisos y mientras tanto, nadie hace nada para solucionarlo; fantástica ayuda a los jóvenes, Ayuntamiento de Villalba y Comunidad de Madrid, fantástica...”.