El concejal de Urbanismo y portavoz de la Plataforma de Vecinos, Luis Remacha (Foto: E. P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Luis Remacha es el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Galapagar desde hace 15 meses, además de portavoz de la Plataforma de Vecinos (PdeVG). Primero en coalición con PSOE, Activa y Foro Verde - GyU, y desde hace dos meses con el Partido Popular. Este informático de 49 años accedió por primera vez a la vida política en las últimas elecciones municipales. Nacido en Aranda de Duero (Burgos), fijo su residencia en Galapagar en 1994. “Es el lugar ideal y no lo cambiaría”, indica. Tras la moción de censura, su figura genera tanto rechazo como admiración. Con él hablamos ahora acerca de la marcha del nuevo pacto de gobierno.
Casi dos meses después del cambio de gobierno, ¿cómo son las relaciones con el Partido Popular?
Hay una relación muy buena, pero también la hubo en el anterior Ejecutivo. Son momentos de trabajo, intensos, de poner cosas en común y llevarnos bien, porque creemos en lo que estamos haciendo. Ha habido enfrentamientos anteriores al pacto, pero ahora mismo están totalmente olvidados y no hay resquemor.
¿Qué condiciones se pusieron sobre la mesa para llegar a este acuerdo?
Realmente, de lo que se trataba era de sacar el municipio adelante. Son unos acuerdos de mínimos, que se resumen en una sola cosa: vamos a cambiar este Galapagar. ¿Cómo? Pues, haciendo unos presupuestos equilibrados y reales, con un plan de viabilidad sabiendo cómo están las cosas ahora. En esos mínimos entran también el Plan General de Ordenación Urbana, las dotaciones como el Centro de Salud, la Escuela Infantil o el tanatorio, una modificación para crear un aparcamiento de La Navata, y la promoción de viviendas protegidas. Lo último que en lo que se está trabajando es que respecto a los presupuestos de 2007, que eran de 41 millones, se está bajando a 25.
¿Cómo se va a controlar desde PdeVG el cumplimiento del pacto?
Dentro del mismo acuerdo se acordó realizar un seguimiento. Este lunes ya estuvimos reunidos. Vamos a intentar que por esa comisión pase el mayor número posible de personas, porque no se trata de que Antonio y yo digamos que todo va bien, sino hacer lo que nos dicen los socios. La Plataforma se sigue reuniendo todos los viernes con mucho éxito, porque nos seguimos juntando unas 30 personas.
¿Qué les ha llevado a tomar una medida tan impopular como es la de subir los impuestos y algunas tasas municipales hasta en un 200 por ciento?
La realidad. Cuando en una casa no entra dinero, te quedas sin vacaciones. Hemos visto que la única manera de seguir con las actividades culturales y deportivas era poniendo las tasas a unos precios más reales. Los usuarios estaban pagando el 10 por ciento del coste, y ahora será el 30. Tenemos que ver la manera de ofrecer cosas distintas, porque darle a la misma persona durante 10 años un servicio, mientras que hay otros en lista de espera que no pueden acceder, es injusto. Hemos tenido la valentía de buscar un precio lógico para las actividades, no podemos regalar algo a unos vecinos y a otros no. Estamos hablando de 1 millón de euros que paga el Ayuntamiento por esas actividades.
¿Qué hay de cierto en los rumores sobre acerca de un posible cierre del Centro Cultural?
Es lo de siempre. Nosotros estamos por la cultura, como lo demuestra que hace poco han empezado los Martes culturales en Galapagar, un proyecto de la Obras Social de Caja Madrid que ha llegado aquí gracias exclusivamente a la Plataforma. En ningún momento pensamos en poner ninguno de estos edificios públicos en manos de la empresa privada. Otra cosa es la manera de llevar a cabo la gestión, como en el caso de las actividades deportivas.
La medida ha provocado un fuerte rechazo, con una manifestación, alegaciones, gente que ha abandonado las clases... ¿Hay posibilidad de replantearse la subida?
No va haber ninguna marcha atrás porque creemos que es lo que debemos hacer. Los que están diciendo que no son los que se están beneficiando. Las cosas no hay que hacerlas por los votos; a lo mejor nos toca solucionar este tema, aunque nos den los palos. Para la gente que no pueda pagar estos precios, se verá desde Servicios Sociales la manera de subvencionar parte del coste.
¿Qué va a pasar con el PGOU? ¿Se va a empezar de cero o se retomará el trabajo anterior?
No se va a empezar de nuevo. Seguimos trabajando. Lo que dijimos al iniciar esta nueva etapa es que el planeamiento iba a seguir siendo sostenible, no se va a pasar de las 4.000 viviendas. Lo que se pretende es no seguir haciendo núcleos aislados. Se tratará de unir. Vamos a intentar comunicar las distintas zonas, si se puede en vehículo, y cuando no se pueda porque están en el Parque Regional, con sendas. También con el objetivo de atraer turismo a Galapagar. Tenemos un municipio, muy cercano a Madrid, con unas condiciones estupendas, pero donde no viene nadie. En el PGOU se prevén grandes parques municipales y se va a estudiar la creación de centros de interpretación del Parque Regional, porque lo tenemos en la puerta de casa.
¿Qué medidas se están tomando para salir de la crisis económica que sufren las arcas municipales?
Lo principal es hacer un presupuesto real. Respecto a los 25 millones de ingresos, los gastos son de uno menos, por lo que va haber 1 millón de superávit. Lo que se hace es prescindir del personal que no es fijo y que va rotando por distintos departamentos.
P.-A parte del económico, ¿cuáles son los problemas más graves que tiene el municipio?
El principal es el económico. Pero hay un problema añadido, y es la poca unión que hay entre todos los que queremos sacar a Galapagar adelante. En estos 15 meses que llevo en política, primero con unos y ahora con otros, he visto que los que antes decían una cosa ahora dicen lo contrario. Hay muchos interés particulares y poderes en Galapagar que generan fuertes tensiones y enfrentamientos. Luego está el día día, que hay que cambiar, porque el que haya un nuevo Equipo de Gobierno cada cuatro años ha hecho que no haya procedimiento, las gestiones se alarguen en el tiempo muchísimo. Hay que hacer una auditoria de cuentas para averiguar por qué los temas no salen adelante y que determine qué se necesita para cada trámite. También nos encontramos con el problema de la recogida de basuras y podas.
¿Qué medidas se han tomado para solucionarlo?
R.- Ahora mismo se esta haciendo una recogida masiva, y en dos tres meses esperamos se solucione. La nueva tasa de basuras nos va a permitir contar con un camión más, porque a veces lo que faltan son medios. Hasta ahora se ha ido parcheando y no se ha buscado la solución para el futuro, como ha pasado con las tasas, que no se subían para que la gente no protestase.
Después de que les hayan llamado traidores y tránsfugas, ¿cómo son las relaciones ahora con el PSOE y el resto de socios en el anterior Ejecutivo?
No son todos los que nos llaman traidores, porque hay gente del PSOE y Activa que nos ha felicitado. No ha sido una algo que hayamos hecho Antonio Rodríguez o yo mismo, sino que se ha realizado desde la base de la Plataforma. Hay gente a la que le ha sentado muy mal, y yo lo entiendo, pero todo el mundo sabía que el cuatripartito no nos llevaba a ningún sitio.